Se reduce la desigualdad

28 enero, 2013

La brecha de ingresos entre ricos y pobres en China, un tema políticamente sensible, alcanzó su punto máximo en 2008 y desde entonces se ha reducido, dijo el viernes el gobierno según un cable de la agencia estadounidense Associated Press. El anuncio marca la primera vez en 12 años que Beijing reporta su propio cálculo de coeficiente de Gini, una medida estándar de la desigualdad económica. Los críticos se han quejado de que las autoridades se mostraran renuentes a liberar la cifra, ya que pondría de relieve la magnitud de la brecha entre la élite, que se ha beneficiado de tres décadas de reforma económica, y la mayoría pobre de China, agregó la información.


Según AP, el coeficiente Gini de China fue 0,474 el año pasado en una escala de 0 a 1, un descenso desde un máximo de 0,491 en 2008, de acuerdo con lo dicho en una conferencia de prensa por el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang. El gobierno emitió por última vez una cifra de Gini para el año 2000; desde entonces, la agencia de Ma ha dicho que tenía muy poca información acerca de los ingresos de los hogares ricos para poder hacer un cálculo.

Reducir la brecha de ingresos es una de las cuestiones más apremiantes para los nuevos líderes del Partido Comunista que asumieron el poder en octubre.

El auge de China ha producido fortunas de miles de millones de dólares para algunos empresarios, pero el crecimiento de ingresos para la mayoría ha sido lento, agregó el cable. Las quejas sobre el lujoso estilo de vida de funcionarios chinos y figuras del Partido Comunista que conducen coches de lujo, tienen sus propias villas y envían a sus hijos a universidades extranjeras de elite han avivado las tensiones políticas.

Por otra parte, en 2012, aumentaron 9,6% interanual los ingresos per cápita de los ciudadanos chinos, 1,2 puntos porcentuales más que en 2011. La media de los ingresos anuales ascendió a 24.565 yuanes, equivalentes a unos 3.912 dólares.

Pero la media de los ingresos de los residentes rurales aumentó 10,7% y llegó a 7.917 yuanes, unos 1.257 dólares, 0,7 puntos porcentuales menos que en 2011.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS