La transformación política de China

14 enero, 2013

“El régimen del Partido Comunista chino es profundamente legítimo, dice el analista en política internacional Jorge Castro, tanto en términos nacionales como sociales, tras haber unificado el país y liberado de toda dominación extranjera, y liderar durante 30 años el período más largo, a la tasa más alta, de crecimiento económico e inclusión social de toda la historia del mundo moderno”. Sin embargo, observa que ahora “el sistema político chino se ha modificado y el Partido Comunista debe compartir las decisiones con la asamblea virtual digitalizada constituida por los 600 millones de usuarios de Internet, el doble de la población estadounidense. Internet se ha convertido en una plataforma gigantesca de expresión, participación y deliberación en las cuestiones político-estatales que afectan a la población china”.

 


Castro pone como ejemplo el “conflicto con la censura de periodistas y editores de un semanario del sur de China”, que la semana pasada “se transformó en una cuestión nacional, mediado por la poderosa resonancia de 600 millones de usuarios de Internet y 59 millones de bloggers activos, que constituyen el resorte infraestructural de una de las más poderosas opiniones públicas del mundo contemporáneo”.

 

Por otra parte, el analista sostiene que “el cambio de fondo que está en juego en China en 2013 coloca el eje del sistema financiero no en los grandes bancos estatales, como ha ocurrido hasta ahora, sino en los mercados bursátiles, que es el camino para abrir el acceso al crédito, hoy negado a las pequeñas y medianas empresas privadas del sector servicios”.

La nota en Clarín

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS