Alta contaminación en provincias del norte y el centro
Las provincias del norte y centro de China, Hebei y Henan, han experimentado los niveles más altos de contaminación del país. La visibilidad es tan sólo de
Una ciudad envuelta en una densa niebla por más de una semana. En la ciudad industrial de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, las lecturas de los índices de calidad del aire del PM2,5, llegaron a 500 el viernes, el nivel más alto de los índices. Los residentes están molestos por las condiciones climatológicas.
Fan Xiangge, ingeniero del Centro de Protección Medioambiental de Zhengzhou dice: “las emisiones de los automóviles, el gas y el polvo son los principales contaminantes del aire. La quema de carbón también contribuye a la contaminación.”
Beijing se ve afectada por una nube tóxica de dimensiones hasta ahora desconocidas.
Sus habitantes enfrentan una contaminación muy por encima de los niveles ya de por sí elevados de la ciudad, lo que provocó alarma en la sociedad y en el Gobierno. La capa contaminante se mantendría por lo menos dos días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias nocivas se dispersen.
Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico se considera “nocivo” para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que para la Organización Mundial de Salud (OMS) los niveles dañinos se ubican por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.
Si bien el récord de contaminación se registra en Pekín, otras 17 provincias también están afectadas. Las autoridades aconsejaron a la mitad de los ciudadanos del país no salir de sus casas para evitar los efectos de la contaminación, que en el caso de Pekín fue calificada de “severamente dañina o peligrosa”.
Yu Jianhua, director del departamento de Calidad del Aire de la ciudad, explicó a la agencia Xinhua que Beijing implementó ayer por primera vez un plan de respuesta de emergencia ante “polución peligrosa”. En él se prevé la limitación de la industria de la construcción (que genera polvo) y de las industrias en general (para reducir la emisión de gases contaminantes). Con el mismo objetivo, se busca reducir el uso de vehículos oficiales.
“No es ningún secreto que nuestro camino al desarrollo no se puede mantener y que la contaminación ambiental en la región supera con mucho las capacidades ecológicas”, dijo Ma Jun, director del Instituto de Temas Medioambientales de Pekín, al diario South China Morning Post.
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