Las líneas Mitre y Sarmiento serán renovadas con formaciones de la CSR
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el reemplazo total de las formaciones de las líneas Mitre y Sarmiento de trenes por unidades nuevas compradas a la empresa estatal China South Locomotive & Rolling Stock Corporation Limited —la mayor fabricante de locomotoras eléctricas del mundo—, además de un plan de obras de pasos a nivel en una quincena de municipios del conurbano, en lo que la mandataria llamó “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años”.
Las 55 nuevas formaciones, un total de más de 400 vagones, comenzarán a llegar en 13 meses y en 21 debería completarse el recambio, que se suman a los 40 vagones de subte que el gobierno nacional compró y cedió a la ciudad de Buenos Aires para que reemplacen a las viejas unidades de la línea A. Se trata de una inversión de 4900 millones de pesos que se suman al recambio total de vías para el Sarmiento, que finalizará “en los primeros días de febrero”.
La mandataria hizo referencia a objeciones que tuvo la elección del proveedor aclarando que la demanda sólo puede ser atendida por unas pocas empresas “que fabrican a escala internacional” y que “la Argentina no tiene”. Aclaró que el contrato establece que se lleve a cabo “una capacitación para que todo el mantenimiento y la reparación sean hechos íntegramente en los talleres ferroviarios argentinos”. En ese marco, se está negociando con gremios del sector para reactivar los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, para que se sumen a los que funcionan actualmente, que dan trabajo a más de 1400 mecánicos.
PUBLICAR COMENTARIOS