Empresas chinas en el proceso licitatorio de represas en Santa Cruz

9 enero, 2013

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en su gira por China para promocionar la construcción de las represas.

Hoy el Gobierno argentino hará la apertura de los pliegos para construir las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz. Página 12 menciona a “fuentes del sector” que “advierten que las firmas chinas, si cuentan con un firme apoyo de su Estado, son grandes candidatas”.

La obra está presupuestada en 24.358 millones de pesos, después de que la Secretaría de Obras Públicas subiera el precio semanas atrás un 12,6 %. Las represas están diseñadas sobre las márgenes del río Santa Cruz y se estima que podrían aportar 1740 megavatios de potencia al sistema interconectado, lo que permitiría ahorrar 1200 millones de dólares en importaciones de hidrocarburos al año. Se trata del tercer emprendimiento hidroeléctrico del país, detrás de Yacyretá, que tiene capacidad para generar 3200 megavatios, y Salto Grande, de 1800 megavatios, aunque la energía generada por estas dos centrales es compartida con Paraguay y Uruguay, respectivamente.

 


Las condiciones del pliego exigen que al menos la mitad de los recursos, alrededor de 2480 millones de dólares, sean aportados por los privados. Se trata de deuda que va a contar con avales del Estado Nacional y que se repaga con los fondos que Cammesa entrega a la empresa que haya ganado la licitación. Dichas compañías actúan como agentes de promoción del proyecto ante las instituciones financieras de sus países. Hasta el 21 de febrero tienen tiempo para presentar las cartas de compromiso de financiamiento emitidas por los bancos.

 

A un precio de 500 mil pesos cada uno se vendieron doce pliegos, algunos adquiridos por las chinas Ghezouba, asociada con Electroingeniería, y por Sinohydro, asociada con Iecsa y Austral.

Página 12 aclara que “fueron los pedidos de las consultas de los chinos, principalmente, los que llevaron a posponer la apertura de sobres, inicialmente estipulada para el 12 de diciembre. Como el Gobierno prefiere que la mayor parte posible del financiamiento provenga de los bancos que respaldan a las empresas, se le aplica a cada proyecto una tasa de penalización sobre el peso previsto para el aporte de capital del Estado argentino. Empresarios ligados a la compulsa indican que los asiáticos se quejaron de que esa tasa de penalización era demasiado baja, lo que les quita posibilidades, puesto que ellos disponen de fondos suficientes como para ofrecer financiar un amplio porcentaje de los 4960 millones de dólares totales”.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-211465-2013-01-09.html

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS