Medios occidentales destacan protesta del semanario Southern Weekend
“La nueva dirigencia comunista china enfrenta ya su primer desafío interno”, dice el diario La Nación. “La redacción de uno de los diarios más progresistas del país se declaró en huelga por la censura de las autoridades provinciales a sus notas, en una inusual protesta que recibió ayer la adhesión de cientos de personas, que se acercaron a acompañar a los periodistas”.
Citando agencias de noticias occidentales, el matutino sostiene que “la protesta, apoyada por varias celebridades locales y por reputados analistas, es una prueba de fuego para el presidente electo, Xi Jinping, que prometió una mayor apertura democrática en un país con una férrea censura a la prensa”.
Según La Nación, “la medida adoptada por el prestigioso semanario Southern Weekend, que se imprime en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong, fue provocada por el cambio u omisión de varios artículos de la primera edición del año, incluido el editorial y las cartas de lectores, que exigían un gobierno constitucional y que fueron reemplazados por piezas que halagaban al régimen chino”.
PUBLICAR COMENTARIOS