Hacia un gigantesco TLC en 2013
La luz verde para las negociaciones -cuya primera ronda tendrá lugar en marzo o abril de 2013- se produce pese a esas disputas, que enfrentan a Japón y China por la soberanía del pequeño archipiélago Senkaku/Diaoyu, y Japón y Corea del Sur a cuenta de las islas Dokdo/Takeshima.
De llegar a buen puerto, el Tratado de Libre Comercio entre las tres potencias crearía el tercer mayor bloque comercial del mundo -por detrás de ALCA y la Unión Europea, si se tiene en cuenta el PBI de cada zona-, con cerca de 1.500 millones de habitantes y un producto interior bruto de más de 12 billones de dólares, el 20% del PIB mundial.
Además, en 2011 sus intercambios comerciales alcanzaron los 690.000 millones de dólares, muy por encima de los 130.000 millones de dólares registrados en 2009.
Entre 2000 y 2011 las exportaciones de Japón a China se han multiplicado por 3,4, mientras que aquellas a Corea del Sur lo han hecho por 1,7, según datos oficiales de la administración nipona.
Se espera que la eliminación de los aranceles permita a Japón incrementar sus exportaciones a estos dos vecinos, un pilar sobre el que se sustenta cerca del 40% del PIB del país, y que se ha visto este año especialmente afectado por la fuerte apreciación del yen.
PUBLICAR COMENTARIOS