Pese a las críticas, Lobo busca vincularse a Beijing
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó las intenciones de su país de abrir una oficina comercial en la República Popular de China como paso previo al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, informó la agencia Associated Press. A diferencia de naciones de Sudamérica, Honduras y otros países centroamericanos se han volcado históricamente a tener más bien lazos con Taiwán. “En pleno siglo XXI, no se puede continuar pensando que ampliar las relaciones con una nación significa ser enemigo de otra”, dijo Lobo ante algunas críticas que recibió.
Añadió que China es “un mercado súper atractivo que tiene muchos recursos para invertir pues ha logrado posicionarse como una potencia mundial en lo económico y lo comercial”.
En realidad no se trataría más que de oficializar una relación ya existente porque Lobo afirmó que China “ya tiene inversiones en Honduras a través del proyecto hidroeléctrico Patuca III, capital que podría ampliarse a otros proyectos”, agregó el cable de AP.
Simón S. Y. Ko, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán, dijo en el parlamento de la isla que “no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China Continental”.
La cancillería hondureña respondió con un comunicado en el que afirma “adoptará los cambios adecuados para el establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial”.
Los detractores de la decisión presidencial en Honduras muestran su oposición en base a la “situación de los derechos humanos” en la República Popular China y la “cooperación” recibida desde Taiwán por el estado de Honduras, como otros de Centroamérica. En Sudamérica, salvo Paraguay, hace décadas que todos los países reconocen como una sola China a la República Popular.
PUBLICAR COMENTARIOS