Juguetes chinos copan 60% del mercado brasileño

21 diciembre, 2012

Los juguetes chinos representan 60% de las ventas totales en Brasil, dijo la Asociación Brasileña de Fabricantes de Juguetes (Abrinq). Los industriales brasileños apuntaron al elevado costo de la mano de obra en su país en comparación con el país asiático y la alta carga tributaria como factores determinantes que explican el protagonismo de los artículos chinos en el mercado de juguetes nacional, floreciente cuando llega Navidad. Según datos de Abrinq, 42% del costo final de un juguete producido en Brasil equivale a la carga impositiva. En Brasil existen 523 industrias de juguetes en funcionamiento con un total de 27.000 trabajadores.


El mayor fabricante del sector en el país, la compañía Estrela, produce anualmente en sus tres fábricas cerca de 18 millones de artículos. A pesar de que la compañía dispone de 450 códigos de juguetes diferentes de los cuales 50% son renovados anualmente, el director de Marketing de Estrela, Aires Leal Fernandes, valoró las cifras de ventas y afirmó que el sector hoy es una “industria de resistencia”.

“La industria de juguetes nacional fue prácticamente barrida por China. Toda la industria china de juguetes es incentivada para la exportación, el coste de mano de obra nuestro es desproporcionado en comparación con la de ellos”, señaló Fernandes.

La industria brasileña de juguetes decidió invertir en productos vinculados al universo brasileño para impulsar las ventas en Navidad y hacer frente a la competencia china, según Abrinq.

Muñecos inspirados en el carisma del futbolista brasileño Neymar, recientemente nominado como jugador revelación a los Premios Laureus de 2012, considerados los Oscar del deporte, ha sido la apuesta realizada por la fábrica de juguetes Gulliver.

Al margen de la competencia, las previsiones de ventas de juguetes brasileños para esta Navidad son optimistas.

Según el presidente de la Federación de las Cámaras de Dirigentes de tenderos de San Pablo, Mauricio Stainoff, las expectativas son de 10% de crecimiento, con la mitad de los beneficios para productos nacionales.

En las Navidades de 2011el sector facturó en torno a 1,8 mil millones de reales (unos 477 millones de dólares) incluyendo los juguetes importados.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS