Encuentro de Defensores del Pueblo de Shenzhen y argentinos
La semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires la Jornada de Encuentro Argentina-China “Gestión del Reclamo”, en la que funcionarios de la Oficina de Cartas y Llamadas del Gobierno de Shenzen, China, intercambiarán información, puntos de vista y experiencias con Defensores del Pueblo de Argentina. El Centro Universitario de Idiomas (CUI) fue la sede del encuentro. La entidad educativa capacita a la mayor cantidad de estudiantes de idioma chino en Argentina (unos 800) y recibe a estudiantes chinos para enseñarles español y orientarlos en formación universitaria de grado o posgrado. Su director, Roberto Villarruel, explicó que el CUI “tiene el honor de se base para la reunión de funcionario chinos con pares argentinos”.
Por la misión china participaron Chaojin Lin, Director General de la Oficina de Cartas y Llamadas de Shenzhen, Zhendong Wu, Yijiang Feng, Chengshi Luo y Ke Du, todos miembros del mismo bureau.
Por Argentina participaron las Defensora del Pueblo María Celeste Vouilloud, de Vicente López, Silvia Caprino, de La Matanza, y Rocío Fernández, de Escobar. También participó la antropóloga Loreley Ritta, quien explicó el mecanismo de atención a las personas en situación de calle que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Shenzhen (14 millones de habitantes) es una ciudad de Guangdong, en el sur de China. Chaojin Lin explicó que su población ha crecido aceleradamente por la migración desde las zonas rurales. También indicó que “Shenzhen es una ciudad de avanzada en nuestro país, porque en muchos sentidos es un experimento social y urbano, y así muestra la China por venir”.
Además de la exposición de información y experiencias, algunas de las Defensoría del Pueblo presentes tomaron la iniciativa de iniciar con los funcionarios de Shenzhen un proceso que desembocará en acuerdos de intercambio.
PUBLICAR COMENTARIOS