El sueño chino

28 noviembre, 2012

Millones han logrado comprar un auto, tener un apartamento propio y poseer al menos un diploma universitario en su familia: forman parte de la clase media china, uno de los grupos sociales que más rápido ha cambiado en el mundo en los últimos años y que en tamaño ya ha superado la población total de Estados Unidos.


Natalia Tobón Tobón publica en Zai China el artículo “Siguiendo el sueño chino”, en el que explica que cita a Helen Wang, autora del libro “El sueño chino”: son “habitantes urbanos, educados en la universidad y que tienen trabajos relativamente estables. Son empresarios, trabajadores de cuello blanco y oficiales del gobierno”. Según Wang, los principales sueños de este grupo son tener una buena familia, buena salud y seguridad económica. Pero al mismo tiempo, “ellos se encuentran bajo una gran ansiedad. Hay miedos frente a qué tan estable es el sistema, la seguridad social y el sistema pensional”. Uno de sus principales objetivos es hacer dinero para compensar esa ansiedad, porque “ellos no saben cuando cerrará la ventana de oportunidades”.

La periodista sostiene que la clase media china seguirá creciendo. “Para 2025, la clase media china estará conformada por 612 millones de personas, según un estudio de McKinsey. Otros menos conservadores apuntan a 800 millones, debido especialmente a las proyecciones económicas chinas que miran a estimular su consumo interno”.

La nota en China Files

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS