Recuperación del Dragón

26 noviembre, 2012

El crecimiento económico chino se recuperará durante el último trimestre de 2102, después de desacelerarse durante siete trimestres consecutivos, debido al aumento en el consumo interno y al incremento en la inversión en infraestructura, señaló un informe del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Renmin reproducido por la agencia Télam. El PBI podría crecer 8,4% anual en el período octubre-diciembre, comparado con el crecimiento de 7,4 observado en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, señala el informe.


El documento también pronostica que el crecimiento económico anual llegará a 8% en 2012, con una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2011, dijo la agencia de noticias.

Por su parte Liu Yuanchun, subdirector del Instituto, estimó para la agencia Xinhua que la actual desaceleración económica del país es diferente de las crisis financieras observadas en los períodos 1997-1998 y 2008-2009, dado que no hay signos de desempleo masivo ni de deflación aunque el crecimiento económico ha caído durante varios meses consecutivos.

Liu señaló que espera que la economía del país se expanda trimestralmente en 2013 y que el crecimiento económico real probablemente llegará a 9,3% anual.

El informe también sugiere que el país mantiene políticas macroeconómicas relativamente flexibles a corto plazo, pidiendo progresar en las reformas en sectores clave incluyendo la distribución del ingreso y en la industria inmobiliaria.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS