Consejos de PwC sobre impuestos en Shanghai

26 noviembre, 2012

En su sede de Buenos Aires, la empresa PwC, especializada en auditoría, impuestos y consultoría, con el apoyo de la Cámara Argentino China, organizó una disertación de la que participaron, entre otros,  funcionarios de la Administración Impositiva de Shanghai. La SAT (su sigla) es para China lo que la Afip para la Argentina. Dos de sus funcionarios, Qui Wei y Zhu Jie, abrieron el encuentro y afirmaron que desde 2008 China se ha planteado una nueva política impositiva que incluye la seducción de inversionistas en diferentes rubros como el agrícola, forestal, ganadero, pesquero, tecnológico y ecológico, que cuentan con regímenes de exenciones o rebajas impositivas, según el caso.


Zhu Jie aseguró que la soberanía de un país en un mundo globalizado radica “en el control de la fuga de capitales, donde China en general y Shanghai en particular, están poniendo un especial acento”.

Jeff Yuan, socio de PwC Shangai, sostuvo que  las ciudades costeras han recibido un exceso de inversiones inmobiliarias, favorecidas por el bajo costo laboral que “han recalentado los precios y saturado el mercado de industrias relacionadas con la mano de obra intensiva. Este tipo de emprendimientos, junto a otros contaminantes ya no son admitidos en las zonas  ricas, y se desplazaron hacia las más pobres como las regiones del oeste del país”.

El socio de PwC mostró cifras imponentes: desde 2009 a la fecha, China invirtió en el exterior 93 mil millones de dólares con un incremento interanual del 36% de 2009 a 2010.

Yuan explicó también que por un sistema de inversión indirecta, muchas empresas deciden establecerse previamente en Hong Kong, que es el primer beneficiado por la llegada de estos capitales con un 38,5% del total de las inversiones chinas en mundo, para luego hacerlo en otros países. Coincidentemente, muchas capitales extranjeros que tienen como destino China continental, también operan desde Hong Kong, “cosa que recomiendo –dijo-, ya que allí los impuestos suelen ser bajos”.

Por su parte, Kenny Woo, gerente de PwC Shanghai expuso casos exitosos de inversión en el extranjero como Lenovo, Geely, Sinopec y Huawei, entre muchos otros, pero consideró interesante estudiar otros que no lo fueron. El gerente de PwC Shanghai citó varias de la causas de los fracasos, como “la poca tradición en consultoría que subsiste en China, las diferencias culturales con países occidentales, el acoso de gobiernos donde las empresas se establecen y la presión de  algunos medios de comunicación poderosos.” En cuanto a América Latina, Jeff Yuan consideró que es un destino importante para el gigante asiático y destacó a la minería como la preferencia número uno.

Categorías: Economía Empresas

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