Empresa de olivares busca socio estratégico
Olivares Andinos, una empresa con base en San Juan, socia de la Cámara Argentina China, anunció la búsqueda de un socio estratégico o inversor mayorista para asociarse o adquirir un nuevo emprendimiento relativo a un olivar de alta densidad en la provincia cuyana. Olivares destacó en un comunicado diversas ventajas, entre ellas la vigencia de la Ley 22021 de Promoción Industrial, la cual permite el diferir por quince años los impuestos nacionales de IVA y Ganancias. La propuesta de la empresa (ver su sitio web) se refiere a una oportunidad de inversión en un “emprendimiento agroindustrial exportador e integrado, consistente en la implantación, desarrollo y puesta en plena producción de un olivar de alta densidad en San Juan con variedades de plantas de aceitunas aptas especialmente para la producción y exportación de Aceite de Oliva Extra Virgen, lo cual no es excluyente de variedades doble propósito, es decir que su producción pueda ser destinada también a la comercialización para el consumo de mesa”.
El olivar será de alta densidad de plantas por hectáreas (2.250 pl. / ha), según lo informado. Las variedades de olivos seleccionadas son Arbequina y Manzanilla como las de mayor cantidad a plantar y también Picual y Arauco entre otras posibles.
El negocio se complementa con la implantación de 300 hectáreas de tomates, cuyo rendimiento en la zona, dados los nutrientes del suelo virgen y el riego por goteo, ronda las 150 toneladas por hectárea, muy superior a la media de 30 tn que se da en otras zonas aptas del país.
Olivares Andinos destacó que otros cultivos alternativos en ese campo pueden ser ajo, cebolla y pistacho.
Inicialmente, el negocio se estructurará sobre la base series de 250 hectáreas implantadas, además unas 30 hectáreas adicionales que serán destinadas a caminos internos, construcciones y demás espacios comunes y libres y al lugar donde se instalará la planta procesadora, con lo cual la superficie total inicial será de aproximadamente 280 hectáreas totales. La extensión del campo (casi 7.000 hectáteas) habilita para la realización de 25 series de 280 has., lo que permite reducir costos por su economía a escala.
El inmueble, se informó, está ubicadoen el Departamento 25 de Mayo, paraje denominado El Boquerón, provincia de San Juan, entre las rutas 20 y 147. Mide al este 7688,48 metros, al sur 1619,61 metros, 1693,02 metros y 5906,23 metros; al oeste 3116 metros, 453 metros y 3458,67 metros y al norte 11352,38 metros. Encerrando una superficie –según título- de 69.801.860 metros cuadrados y según mensura 69.799.594 metros cuadrados, es decir, 7000 hectáreas aproximadamente.
La empresa dijo que a través de la firma del Decreto 699/2010 se prorrogó la vigencia en la provincia de San Juan de la Ley 22021 de Promoción Industrial, la cual permite el diferimiento por un plazo de 15 años de los impuestos nacionales de IVA y Ganancias aprobados por dicha ley, con más sus modificaciones y extensiones.
Asimismo destacó que el campo se encuentra a unas 200 hectáreas del Túnel de Aguas, que conecta a la Ciudad de Valparaíso en la República de Chile y por ende al puerto de San Antonio vía de acceso directo al Pacífico y los mercados asiáticos.
También subrayó que estudios técnicos preliminares “han determinado la existencia de aguas subterráneas de buena calidad y con un buen caudal a partir de los 200 metros de profundidad. Esto permite la implementación, tal cual está previsto en el proyecto, del sistema de riego israelí. Esto facilita un mejor rendimiento del cultivo y aprovechamiento del recurso acuífero”. Por otra parte elimina el riesgo de los factores climáticos al no depender del régimen de lluvias. Esta disponibilidad de aguas subterráneas se forman por las lluvias provenientes del Pacífico que descargan en la cordillera de los Andes y se filtran al subsuelo sanjuanino.
En cuanto a las condiciones climatológicas y el tipo de suelo de la zona, la hacen un lugar apto para el cultivo. El clima es de inviernos más o menos riguroso y veranos muy cálidos, con noches frescas, una variación térmica de unos 15º C.
El suelo es franco arenoso, con algo de canto rodado y fertilidad baja, baja o casi nula porcentaje de materia orgánica, bien drenados y con escasa salinidad.
Los días de sol son aproximadamente 300 por año (clima desértico); la precipitación anual, de alrededor de 80 a 150 mm anuales; las temperaturas mínimas y máximas, -0,2ºC y hasta 45ºC; la altura, 650 metros sobre el nivel del mar; escasas heladas, no hay registros de bajo cero después de los meses de agosto.
En cuanto a la inversión prevista, cada serie contempla una fracción de campo, aportada por su actual propietario, de aproximadamente 280 hectáreas, de las cuales 250 hectáreas serán implantadas en condiciones de alta densidad con variedades de plantas de olivos adecuadamente seleccionadas.
-Por un moderno sistema de fertilización y riego y demás inversiones en infraestructura, equipamiento, construcciones, instalaciones, rodados, implementos agrícolas y otros activos físicos requeridos para la producción de las aceitunas
-Por una planta industrial para el acondicionamiento de las aceitunas y para la producción de aceite de oliva extra virgen (AOEV).
Sobre el formato legal, el negocio se encuentra estructurado bajo la forma legal de un Fideicomiso Inmobiliario, Agropecuario, Inmobiliario, y de Administración (No financiero), regulado en la legislación Argentina bajo la Ley Nacional Nº 24.441, lo cual no quita que dicha forma sea modificada y adaptada a otra modalidad que se le quiera dar, para lo cual nuestros abogados trabajarán en tal aspecto.
Según la empresa, los beneficios para el socio estratégico son los siguentes:
1- Titularidad de las 7.000 ha de tierra.
2- Ventajas en economía de escala estando el inversor integrado al operador del proyecto.
3- Participación de la rentabilidad excedente que permite obtener la producción complementaria de tomate, ajo y/o cebolla, por sobre lo que se le abona al inversor adherente. La rentabilidad total, teniendo en cuenta los rindex que se dan en la zona, se estima superior al 11%, por lo que queda un importante margen por sobre el 3% que se le ofrece al pequeño inversor durante los primeros 4 años.
4- Participar con el Organizador de la percepción del 10,50% (3.245 dólares más IVA) por cada unidad vendida (30.900 dólares) en concepto de honorarios del Organizador. Por este solo ítem los ingresos en concepto de Organización ascienden a 811.125 dólares más IVA por cada serie de 250 hectáreas.
5- Participar con el Organizador del 50% del excedente por sobre 22% de utilidad anual ofrecida al inversor adherente.
6- Participar con el Organizador de la percepción del 20% del saldo de la liquidación final del fideicomiso (al año 13 o al año 30 según corresponda). Este valor incluye no sólo el campo con los olivares y todo lo adherido al suelo, sino también la totalidad de los bienes muebles del fideicomiso como así también la planta procesadora de aceite.
7- En caso que pertenecer al rubro de la alimentación, le permite asegurarse la provisión de: aceitunas, aceite de oliva, tomate (en todos sus formatos de presentación), ajo y cebolla, a los valores de costo, esto es así al encontrarse integrado verticalmente a la cadena de producción-comercialización, desde la tierra hasta la góndola.
8- Dada la extensión del campo y la aptitud del terreno, se podrá complementar el negocio con la actividad que proponga el inversor, en tanto y en cuanto dicho explotación se pueda dar en la zona.
9- El negocio tal como está planteado bajo la forma de un fideicomiso de inversión prevé recaudar en dólares estadounidenses por la puesta en venta de cada serie de 250 hectáreas es de 7.725.000 dólares, por lo que de alcanzarse el óptimo de colocación, esto es 26 series, el total de lo recaudado ascenderá a la suma de 200.850.000 dólares.
10- Los montos de escrituración y/o inversión se podrán estipular acorde a las necesidades/conveniencia impositivo/legales de las partes.
Los contactos aportados para la búsqueda del socio estratégico son los teléfonos 011-1534077799 // 15-54692646 (Roberto Lorenzo) o más información de la empresa en www.olivaresandinos.com
PUBLICAR COMENTARIOS