Matías Tombolini: si China crece tendremos un problema menos
Por Patricio Tesei
En diálogo con Dang Dai, el economista y catedrático de la Universidad de Buenos Aires Matías Tombolini se refirió a la situación económica entre Argentina y China, y analizó las perspectivas de esa relación.
Para caracterizar la relación económica entre China y Argentina, Tombolini explicó que el país asiático “es el principal socio comercial de Argentina luego de Brasil, representando entre el 7% y 8% del destino de nuestras exportaciones y alrededor del 13% de nuestras importaciones. Por eso es tan importante tanto esta relación como la evolución de la economía china. Para que tengamos una idea de lo que significa esta relación, Argentina ha exportado un poco más de 6.000 millones de dólares en 2011 y ha importado más de 11 millones de dólares, lo que arroja una balanza comercial deficitaria. Estos datos reflejan la importancia que tiene la economía China”.
Por otra parte, en el marco internacional “a partir de la primera década del siglo XXI, China irrumpió en el escenario mundial como una aspirante a la futura potencia mundial, aumentando fuertemente durante los últimos años la demanda de alimentos. En la actualidad, la soja y sus derivados son los bienes que conforman el grueso de nuestras exportaciones a China”.
Sobre el futuro, el economista enfatizó que la importancia de “que en el mediano plazo y largo plazo, China siga un sendero de crecimiento para mantener y acrecentar esta demanda a medida que más chinos se incorporan al crecimiento económico. De esta manera, nuestra disponibilidad de divisas tendrá un problema menos al tener dicho flujo desde el país asiático. Obviamente, que debemos también buscar sustituir exportaciones, esto significa buscar intensificar también el comercio con otros socios con los cuales podamos exportar más bienes de origen industrial y no depender de las fluctuaciones que pueda llegar a tener el mercado mundial de alimentos”.
PUBLICAR COMENTARIOS