La complementación económica de China y Latinoamérica
“Las economías de China y Latinoamérica son altamente complementarias”, precisó la subdirectora de la División Urban Finance Research Institute del Industrial & Commercial Bank of China, Ma Suhong.
Durante el encuentro “China: Oportunidades y Desafíos”, y en el marco de la 46ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban 2012), llevada a cabo en Lima, Ma sostuvo que “desde el 2009, Latinoamérica se ha convertido en la segunda región objetivo de las inversiones extranjeras directas de China” y resaltó que la cooperación entre China y Latinoamérica se basa en el bajo potencial de comercio de Estados Unidos, la recesión económica en el área euro y la alta demanda doméstica de su país. “Esos factores, aseguró, permitirán acentuar más la liberación del intercambio comercial, aún más y, por lo tanto, el comercio con Latinoamérica va ganar velocidad y se diversificará”.
Por otra parte, indicó que “también China va acelerar sus inversiones en el exterior, y Latinoamérica es una de las regiones que va ser objetivo de esta inversión”. La ejecutiva mencionó las áreas de infraestructura, minería y la industria manufacturera.
Ma también se refirió a una “tercera oportunidad”, que “viene de la liquidación transfronteriza del yuan; el comercio y la inversión en yuanes se van a ampliar y Latinoamérica puede introducir las compensaciones en yuanes en su sistema monetario, de tal forma que se diversifique más su comercio”.
PUBLICAR COMENTARIOS