Argentina en la cumbre sino-latinoamericana
La delegación argentina estuvo presidida por Carlos Spadone, al frente de la Cámara Argentina China de la Producción, el Comercio y la Industria. Según informó la entidad, durante el transcurso de primer día de la cumbre se sucedieron una serie de paneles en los cuales diferentes oradores expusieron sobre temas como “Aumentando la inversión bilateral”, “Agregando valor al comercio bilateral” o “Servicios Financieros y la Economía real”, entre otros.
Spadone fue especialmente invitado por el BID y el CCPIT a participar como disertante del panel que tuvo como tema “Conectando China con Pymes Latinoamericanas”, el cual estuvo moderado por Bernardo Guillamón, del BID. También estuvieron en ese panel la directora del Grupo Alibaba, Zheng Rongqing; el gerente del Programa de Transformación Productiva de Colombia, Juan Carlos Garavito, y el profesor Yue Yunxia del Instituto Chino de Estudios de América Latina.
El empresario argentino centró su exposición en explicar la importancia que tiene en Argentina el desarrollo de las Pymes y cuales deberían ser los caminos mas adecuados para lograr una conexión comercial de dichas Pymes con empresas chinas.
En el segundo día de la Cumbre se desarrolló una mesa redonda entre las Cámaras de Comercio Latinoamericanas y Caribe con China y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). En su transcurso representantes de las diferentes Cámaras latinoamericanas tuvieron oportunidad de aportar opiniones e ideas acerca de cómo mejorar el comercio y el clima de inversiones entre América Latina y China.
La delegación argentina presentó allí la idea de formar una Federación de Cámaras de Comercio Latinoamericanas con China, como Spadone anticipara en la Cumbre realizada en 2011 en Lima, Perú.
Se entregó a cada uno de los representantes de Cámaras Latinoamericanas presentes una copia del proyecto de Estatutos de dicha Federación realizado por estudios de abogados argentinos. La iniciativa presentada fue acogida con aceptación por la mayoría de los presentes, según el comunicado.
Durante la Cumbre también se firmaron acuerdos de cooperación entre la Cámara argentina, el CCPIT de la provincia de Zhejiang y el CCPIT de Hunan.
Otro hecho muy importante fue la firma de dos acuerdos: uno de ellos con CHINCA (China International Investors Association), entidad que nuclea a 1.300 grandes empresas chinas autorizadas a invertir en el exterior y que está ligada al Ministerio de Comercio de China. CHINCA ya ha visitado nuestro país en tres oportunidades siendo recibida por la Cámara dirigida por Spadone.
El otro importante acuerdo fue firmado con CIODPA (China Industry Overseas Development and Planning Association). Esta asociación está ligada a la importante Comisión de Reforma y Desarrollo de la Economía de China, una suerte de supra ministerio que marca el rumbo económico de China. En este caso la rúbrica se hizo en la Embajada argentina en Beijing, con apoyo del embajador Gustavo Martino.
PUBLICAR COMENTARIOS