Momento de transición

13 noviembre, 2012

El economista Emilio Ocampo analizó en un artículo periodístico publicado hoy que “la estrategia china de crecimiento basado en una agresiva política de inversiones y la integración de la economía china a la cadena de valor mundial utilizando su exceso de oferta laboral”, era “muy dependiente de la evolución del consumo en las economías occidentales”. La recesión de éstas y “las perspectivas demográficas hacen que este modelo sea insostenible”.

 


En una nota publicada por Ámbito Financiero Ocampo también explica que en China “hay consenso respecto de cuáles son los problemas que hay que resolver en la próxima década: la creciente desigualdad del ingreso, el gigantismo del sector financiero, la corrupción, la degradación ambiental y la ausencia de un marco jurídico-legal estable y predecible”.

 

Ocampo expone un debate dentro del Politburó: “El ala más liberal que sigue los preceptos de Deng Xiao Ping quiere más capitalismo, más democracia y más armonía social. Los maoístas liderados por Hu Jintao empujan hacia la otra dirección: más control estatal sobre todas las actividades del pueblo chino. Pero basta visitar Shanghái para darse cuenta de qué es lo quieren los chinos. A su pujante espíritu emprendedor se suma un incontenible entusiasmo por la actividad comercial que es visible en todas partes. El caballo se escapó del establo y va a ser difícil volver a encerrarlo”.
Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS