Planta termosolar en Salta con financiamiento chino

8 noviembre, 2012

La primera planta termosolar de espejos parabólicos de Sudamérica se instalará en los Valles Calchaquíes de Salta. Su construcción demandará una inversión de 100 millones de dólares, que serán financiados con fideicomisos provenientes de Europa y China. El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Alfredo De Angelis, se reunió con 13 empresarios chinos, quienes firmaron un contrato para construir la planta.

Los empresarios también expresaron su interés en desarrollar emprendimientos en forestación y en una fábrica para incorporar valor agregado a la madera, para exportar a China.

 


La delegación estuvo integrada por la empresaria Dou Xiuping, jefe de la delegación y titular de Heilongjiang Zhongjing New Energy y vicepresidenta de la Cámara de Comercio Internacional de China, y los empresarios Zhang Jianhong, presidente de China Western Development Promotion Association y de la China Foundation for Desertification Control, y Jin Cheng, gerente de China Shenyang International Economic & Technical Cooperation Corporation y vicepresidente de Zhejiang NANDA Investment Co. Asimismo, estuvieron Luan Haifeng, gerente general de Grand New Power Co., y Ju Fengmign, director de Harbin Turbine Company, entre otros.

 

Además, participaron del encuentro los ejecutivos de la empresa SolarNoa Argentina SA, Enrique Ressia Moyano y Héctor Ferreyra, quienes explicaron que, luego de dos años y medio de intenso trabajo en la búsqueda de la mejor solución en cuanto a la tecnología adecuada y al diseño a utilizar, finalmente suscribieron un contrato con la Heilongjiang Zhongjing New Energy y la Harbin Turbine Company de China. Este acuerdo es el que permitirá la construcción de la primera planta termosolar de espejos parabólicos (CSP) de Sudamérica, la última tecnología desarrollada para la generación de energía eléctrica a gran escala utilizando los recursos solares.

La planta termosolar tendrá una capacidad de generación de 20 MWH, y por tratarse de una generación totalmente limpia, contribuirá a disminuir la contaminación ambiental porque evitará la emanación de unas 40.000 toneladas anuales de CO2 —contaminación que producen las generadoras convencionales de energía para igual producción.

El lugar de emplazamiento de la planta termosolar será en los Valles Calchaquíes, a 7 kilómetros al norte de la localidad de San Carlos, ocupará una superficie de 70 hectáreas, su construcción demorará unos 18 meses y ocupará poco más de 300 puestos de trabajo.

El predio fue visitado ayer por los ingenieros de las empresas de China, quienes se mostraron muy satisfechos por las óptimas condiciones que presenta el lugar.

La noticia en Télam

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS