El Congreso del PCCh en la prensa argentina
Varios artículos en diarios argentinos informan y analizan las perspectivas de un congreso partidario que influirá irremediable y potentemente en el futuro del mundo. Presentamos notas de La Nación, Clarín y Página 12, así como recursos para seguir las alternativas del 18º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.
En la nota “Misterio y seguridad extrema en China por el inicio de la transición” La Nación detalla que el congreso se realiza cada cinco años, este año convocará a 2270 representantes de todas las provincias chinas y de organismos gubernamentales tan diversos como las empresas estatales o la banca central, y puntualiza que su importancia está dada porque “casi la mitad de sus miembros se renovarán con la salida de los políticos mayores en edad de jubilación, incluyendo al actual presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao”.
En tanto, Clarín publicó “Desafiante cambio de guardia en la cúpula del poder de China”, nota en la que el corresponsal David Brunat compara el congreso con los cónclaves del Vaticano para elegir a un nuevo Papa, “salvo que en caso de China, el Papa ya está elegido de antemano”. “Así es el 18º Congreso del PCCh que hoy comienza, un evento en el que todo el mundo conoce la puesta en escena pero en el que nadie sabe nada del contenido”.
Brunat explica que “el PCCh está dividido en dos facciones opuestas: una reformista y aperturista, la otra conservadora y tradicional. Xi Jinping se mueve entre ambas corrientes, aunque se lo etiquetan como “reformista moderado”. China anhela seguir el camino de Singapur, una férrea pero próspera dictadura de mercado”.
El mismo diario publicó un análisis del profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Mariano Turzi bajo el tíutlo “Los nuevos caudillos chinos vienen llegando” Turzi sostiene que el congreso representa “una de las mayores transiciones políticas” de la historia de China, y agrega que “las decisiones que tome esta cohorte de líderes de China determinarán en gran medida la forma del mundo de la próxima década . ¿Qué visión tienen estos nuevos líderes del lugar que debería tener China en el mundo? ¿Qué balance entre cooperación y confrontación establecerán con los Estados Unidos? ¿Cómo creen que debería estar estructurada la arquitectura financiera internacional y el sistema comercial internacional? ¿Qué tipo de vinculación buscarán con el mundo emergente?”
Sobre los futuros dirigentes, el académico sostiene que “colectivamente, la generación de Xi Jinping y Li Keqiang –respectivamente, esperados futuro presidente y primer ministro- es la más diversa en la historia de la élite china, en términos de formación educativa, origen social, lealtad política y experiencia administrativa o de gobierno. Los revolucionarios comunistas de Mao y Deng eran fundamentalmente campesinos y soldados. Los ingenieros tecnócratas constituyeron el núcleo de la tercera y cuarta generación”.
Con el título “Nueva cúpula, nuevo rumbo económico”, Página 12 publicó una nota en la que Marcelo Justo asegura que “el Congreso del Partido Comunista Chino no va a deparar muchas sorpresas a nivel político. El actual vicepresidente Xi Jinping será elegido secretario general del partido y presidente de la Nación y asumirá a partir de marzo por 10 años junto a una nueva cúpula del poderoso comité permanente del Politburó. El gran misterio, fuente de debates que ya se han cobrado más de un cabeza, es el rumbo que tomará la economía al fin de la década prodigiosa del actual presidente Hu Jintao”.
El periodista hace un balance económico desde la asunción de Hu Jintao y su premier Wen Jiabao en 2002, cuando China —que insiste en calificarse como un país en desarrollo— cuadruplicó su Producto Interno Bruto, obtuvo un “éxito moderado” en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. “En términos de PIB, China es la segunda economía mundial. En el índice de Desarrollo Humano de la ONU se encuentra en el puesto 101, por debajo de la mayoría de los países latinoamericanos”, indica.
Justo informa del debate sobre el futuro que “ha arreciado en los últimos dos años”, mecionando a François Godement, director del Centro Asia de París: “Hay una fuerte polémica interna sobre los intereses creados en la economía, sobre el crecimiento, sobre dónde debería estar China en 2030. No se sabe si el modelo Chonqing está terminado o si sigue siendo un contendiente. La incógnita recién se despejará entre este congreso y el de marzo, cuando asuman las nuevas autoridades”. El llamado modelo Chonqing, vinculado al ex secretario general del Partido Comunista de Chonqing Bo Xilai, es “una suerte de capitalismo populista, con fuerte reinversión social de las ganancias obtenidas con el crecimiento”, visto por algunos como “una salida al problema de la desigualdad en China”.
El sitio China Files hará un seguimiento del Congreso que puede verse AQUÍ
El Gobierno de China brindará información permanente AQUÍ
PUBLICAR COMENTARIOS