El sistema bancario del Dragón
Sede del Banco Popular (Central) chino.
Durante las recientes 3as. Jornadas de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el economista y periodista Julio Sevares presentó una ponencia sobre “El sistema bancario chino como instrumento de política económica: crecimiento interno y expansión internacional”. Sevares analiza el perfil del sector bancario en la República Popular y, respecto de sus vínculos con América Latina, informa que en 2005/11 los créditos sumaron 75.000 millones de dólares, 82% de los cuales fue otorgado por el China Development Bank, 12% por el China Export- Import Bank y 6% por el Industrial and Commercial Bank of China. “La expansión de China es una gran oportunidad para la Argentina y para America Latina, porque implica la ampliación de un mercado gigantesco. Pero constituye también –dice entre sus conclusiones- un serio desafío para la competitividad interna y externa de la región y para la evolución de su patrón productivo y exportador”. Un desafío que está determinado por tres factores: la demanda china de productos primarios que fomenta la especialización regional en esos bienes y reduce las ventajas comparativas de las industrias; el desplazamiento de la oferta de industrias locales en los mercados domésticos y en terceros mercados, y el hecho de que la política de inversión externa directa china en la región se orienta a la infraestructura vinculada con la explotación y exportación de recursos primarios. En Leer más, la ponencia completa
Ponencia a las 3as. Jornadas de Relaciones Internacionales. FLACSO
El sistema bancario chino como instrumento de política económica: crecimiento interno y expansión internacional.
Julio Sevares
Economista y periodista.
En 1995 el gobierno chino lanzó una reforma financiera con el propósito de modernizar y expandir su sistema financiero en el mercado local y en el exterior, mejorar la capacidad de financiamiento de las empresas chinas y de las inversiones directas chinas en el exterior y, también, de promover la utilización del yuan como moneda de intercambio.
La reforma incluye la transformación de bancos estatales en comerciales, la creación de bancos de desarrollo, el establecimiento de entidades reguladoras bancarias y del mercado de capitales adaptadas a las normas de Basilea y a los estándares vigentes en los mercados avanzados.
El sistema financiero chino se apoya en la enorme pileta de liquidez proporcionada por los depósitos locales a lo que se suma el financiamiento estatal de bancos de desarrollo.
El desarrollo del sistema chino impacta en América Latina de diversas formas: el aumento del financiamiento chino a la región, la apertura de bancos que previsiblemente van a priorizar el financiamiento de proyectos que interesen al país asiático, todo lo que consolida el desafío que implica la consolidación de un patrón de demanda y precios relativos que estimula la primarización de la economía y competitividad china sobre las industrias de la región.
La reforma
En 1995, se promulgó la Ley de Bancos Comerciales, creando las condiciones para formar un sistema de bancos comerciales y para transformar los bancos estatales especializados en bancos comerciales, pero siempre bajo la propiedad del Estado.
Los principales puntos de la reforma son:
-Conversión del sistema financiero en comercial y su racionalización;
-Avance en la liberalización de las tasas de interés;
-Profundización de los mercados de capital;
-Mejorar la infraestructura y el marco legal;
-Mejorar el marco de regulación y supervisión;
-Construir una red de seguridad, desarrollar manejo de crisis y esquemas de insolvencia;
-Reformular los derechos y responsabilidades del gobierno
(Fuente: BM-Consejo de Estado de la RPC, 2012)
El objetivo de desarrollar los instrumentos de financiamiento y los mercados de capital está articulado con:
– la promoción de la inversión externa, mayormente orientada a la provisión de recursos naturales;
– la expansión de sus empresas –incluidas las financieras- en el exterior;
– la promoción de la internacionalización del yuan (=desplazamiento del dólar).
La reforma de 1995 convirtió los principales bancos estatales en comerciales con mayoría accionaria estatal: se establecieron 120 bancos comerciales de tamaño chico o mediano y las instituciones de títulos y seguros fueron estandarizadas y desarrolladas y se permitió la apertura de bancos privados, nacionales y extranjeros y la realización de Joint Ventures.
Inmediatamente después, en 1996, abrió el China Minsheng Banking Corporation, el primer banco comercial con participación accionaria de empresas privadas.
En enero de 2004 el Consejo de Estado decidió que los bancos estatales Banco de China y Banco Chino de la Construcción se transformaran en sociedades basadas en acciones.
En 2005 los bancos comerciales de sociedades de acciones, comenzaron a aceptar inversores y accionistas externos.
En 2005 la Comisión de Regulación Bancaria de China anunció la creación de un nuevo banco de ahorro postal para reemplazar al viejo sistema de más de 36.000 oficinas en todo el país.
La creación de bancos comerciales tiene el propósito de separarlos de los bancos políticos y obligar a la dirección de los bancos a operar bajo condiciones más vinculadas al mercado de crédito.
Sin embargo, las decisiones de crédito no son tomadas por los bancos individualmente ni por uno de los banqueros sino que es manejado por mandato central y aún los bancos comerciales son dirigidos por funcionarios que circulan en el sistema estatal.
Los bancos son utilizados para el financiamiento de los proyectos oficiales en el país y en el exterior y, luego de iniciada la crisis en 2008, como instrumento contracíclico expandiendo el crédito: En 2009 los bancos chinos aumentaron sus préstamos por casi 9,600 billones de yuan (u$s 1,5 billones), una suma que duplica el tamaño del sistema bancario indio.(Hu, sin fecha)
Según un informe del FMI (2011), los bancos comerciales actúan frecuentemente como canales de la política monetaria y como instrumentos de la política fiscal y los vínculos entre la política macroeconómica y el sector financiero son intrínsecos para la estabilidad financiera china.
Aún así, el sistema aparece estable en términos prudenciales, con un bajo nivel de préstamos con problemas, alta disponibilidad de financiamiento y poco apalancamiento de los principales prestamistas.
Sin embargo, según la visión ortodoxa del FMI, la utilización política de los bancos da lugar a ineficiencias en la asignación del crédito y vulnerabilidades estructurales estimula un alto nivel de ahorro y de liquidez y crea riesgos de mala asignación de capital y de formación de burbujas. El costo de esas distorsiones, sostiene el FMI, se manifestará en el futuro
Según el informe “The New Banks in Town”, “Si bien el gobierno chino diseñó las reformas bancarias para separar el financiamiento de carácter político del comercial, los bancos chinos continúan mezclando ambos…El Gobierno todavía obliga a los bancos nominalmente comerciales a rescatar empresas estatales. Al mismo tiempo, los bancos políticos se convirtieron en más comerciales. Chen Yuan, el director del CDB ha combinado exitosamente los objetivos políticos del banco con sólidos préstamos comerciales, por lo que el CDB tiene elevadas ganancias y un balance más saludable que el de los bancos comerciales chinos. El Ex – Im Bank también ofrece préstamos a tasas comerciales y tiene una baja proporcion de créditos riesgosos (non performing)” (Gallagher, Irwin y Kolesky, 2012)
Papel de los bancos en la reactivación de la economía china.
Según The Economist, “Los actuales dirigentes del Partido Comunista Chino, Hu Jintao y Wen Jiabao, han adoptado las recetas keynesianas con gran determinación. En respuesta a la crisis financiera de 2008 aprobaron un audaz paquete de estímulos, desbalanceando las cuentas del gobierno y empujando a los bancos a prestar. Esto ayudó a defender su particular estilo de capitalismo de una tremenda desaceleración. Algo similar se requeriría en 2012 si la estagnación de Estados Unidos y la deuda europea amenazan otra vez la economía global. Pero la nueva dirigencia de Xi Jinping y Li Keqiang (que se esperan tomen el poder a fin del año) difícilmente adopten a Keynes tan incondicionalmente como sus predecesores. En rigor, ellos pueden encontrarse como esclavos de los garabatos de otro economista muerto, el enemigo intelectual de Keynes, Friedrich Hayek”. The Economist. “Keynes vs Hayek in China” http://www.economist.com/node/21537010
El crecimiento de los bancos incrementó el crédito chino al exterior, incluyendo a Latinoamérica, donde China se ha convertido en un prestatario más importante que el BID y el Banco Mundial conjuntamente.
Por otra parte, el gobierno chino promovió la expansión de los grandes bancos locales al exterior, como se verifica en América Latina, como parte de su política de inversión externa, orientada a garantizar el abastecimiento de materias primas a China.
Organismos reguladores
Con el propósito de adecuarlos a las prácticas de los mercados privados y generar confianza en los inversores el gobierno chino estableció un conjunto de entidades reguladoras.
En 1998 el BPC estableció un sistema de supervisión bancaria para bancos, compañías de valores y de seguro. Suprimió sucursales provinciales y sub-sucursales a nivel de prefectura o ciudad y fundó nueve sucursales regionales y municipales autónomas.
En abril de 2003 se estableció formalmente la Comisión Reguladora de Bancos de China a partir de lo cual comenzó a montarse el sistema de regulación financiera con la Comisión Reguladora de Valores de China, y la Comisión Reguladora de Seguros, cada una con responsabilidades claramente definidas.
Características del sistema financiero chino
Crecimiento
El sistema financiero chino ha tenido un fuerte crecimiento en los años recientes, alcanzando una fuerte presencia relativa en el sistema internacional:
– Los activos del sistema financiero pasaron del 194% del PBI en 2007, al 234% en 2010
– Los depósitos bancarios pasaron del 147% del PBI en 2005 al 171% en 2010
– El crédito al sector bancario es del 67% del PBI (45% en Alemania, 106% en EEUU, 148% en el Reino Unido. (IMF, 2011)
En América Latina el porcentaje promedio es del 32% y en Argentina, 14% (BCRA y Ministerio de Economía.
Debido a su crecimiento los principales bancos chinos alcanzaron puestos relevantes en el mercado internacional.
En el ranking anual de los primeros 1000 bancos del mundo, de la revista británica The Banker, 5 bancos chinos figuran entre los 15 primeros: Industrial and Commercial Bank of China (6°), China Construction Bank Corporation (8°) y Bank of China (9°), Agricultural Bank of China (14°). Los sigue el Bank of Communications en el puesto35°.
Como parte de su crecimiento, los bancos comerciales chinos se desplegaron en el exterior. El Banco de China es el que tiene el mayor número de casas y la mayor de negocios en sus sucursales del exterior.
Esta evolución contribuye a fortalecer la presencia económica y política de China en el mundo, agregando a su potencial competitivo e inversor y a la capacidad negociadora que le otorga el tamaño y la dinámica de su mercado (demanda para el resto del mundo), un creciente poder financiero que apuntala la actividad de sus emprendimientos en el exterior y le permite financiar compras de productos chinos por parte de empresas y estados.
Composición del sistema
Banco central
Banco Popular de China (BPC). Originalmente, el BPC tenía funciones y poderes de banco central pero también operaba como banco comercial otorgando créditos comerciales e industriales y ofreciendo servicios de ahorro. En 1995 fue convertido en un banco central autónomo, encargado de la política monetaria (con el objetivo de controlar la inflación) y manejar las reservas y las transacciones en divisas.
Principales bancos comerciales
Bank of Communications Limited: es el banco más antiguo, fundado en Shanghai, en 1908
Banco de China: fundado en 1912 desde 2004 es un banco por acciones maneja divisas y pagos internacionales.
Banco Industrial y Comercial de China (ICBC): el banco comercial más grande de China, fue fundado en 1948 para financiar actividades industriales y comerciales y negocios internacionales, transformado en comercial en 1995.
Banco Agrícola de China: banco de depósitos y préstamos para el sector agrícola principalmente involucrado en financiamiento de empresas rurales así como industriales y comerciales de áreas rurales. Sucesor del Banco Agrícola Cooperativo de 1951, convertido en banco comercial bajo control estatal. En 2009 se permitió el ingreso de capitales privados y en 2010 ingresó al Mercado de Valores de Shanghai.
Banco Chino de la Construcción: fundado en 1954 y transformado en comercial en 1995, realiza préstamos para proyectos de construcción con fondos del Presupuesto estatal. En 2003 fue convertido en la sociedad por acciones China Construction Bank Corporation, cuyas acciones son controladas por el Estado.
Bancos de Desarrollo.
Creados en 1995, responsables de la mayor parte del crédito a América Latina.
El Banco Chino de Desarrollo (CDB): El CDB está dirigido principalmente a apoyar las políticas macroeconómicas de los planes quinquenales con préstamos de mediano y largo plazo. Se orienta en ocho áreas de desarrollo: energía eléctrica, construcción de caminos, ferrocarriles, petróleo y petroquímica, carbón, correo y telecomunicaciones, agricultura y agroindustria e infraestructura pública (sectores que absorben las tres cuartas partes de los créditos del banco), así como a financiar inversiones externas.
China Export and Import Bank (CEIB): El mandato del CEIB es financiar el comercio exterior de productos mecánicos y electrónicos, equipos y productos de alta tecnología, asistir a las compañías chinas en sus contratos externos e inversiones y, en general, promover las relaciones económicas y la cooperación económica con otros países.
Para cumplir estos objetivos proporciona créditos concesionales para el comercio exterior y para las empresas con contratos e inversiones en el exterior
Banco de Desarrollo Agrícola de China (ADBC): con sucursales en las provincias, otorga préstamos a empresas públicas vinculadas a la actividad agrícola y, desde 2004 a empresas mixtas del mismo sector. Interviene en la Reforma del Sistema Financiero Rural del Consejo de Estado.
Banco estatal de inversión externa
Corporación Internacional China de Ahorro e Inversión: originalmente una organización que administraba el ingreso de fondos de inversión externa, se convirtió en un banco y puede competir con el Banco de China en la atracción de inversión externa.
Bancos extranjeros.
A mediados de los ochenta se permitió la apertura de bancos extranjeros en algunas ciudades y sólo en operaciones con compañías extranjeras en China.
Desde fines de los ochenta las instituciones financieras chinas en la Zona Económica Especial, en las ciudades abiertas de la costa y en las principales ciudades aprobaron el funcionamiento de instituciones financieras de capital extranjero y de Joint-Ventures de compañías chinas y extranjeras.
Las condiciones fueron flexibilizadas a partir del acceso de China a la OMC en 2001.
En noviembre de de 2003 la Comisión Reguladora de Bancos permitió que los bancos extranjeros comenzaran a prestar en yuanes a empresas chinas (Anteriormente sólo podían hacerlo a empresas extranjeras)
En 2004 había 70 bancos extranjeros con mas de 150 oficinas en China.
En 2007 algunos fueron autorizados para emitir tarjetas de débito y uno a emitir una de crédito.
En 2009 el número fue ampliado a seis pero sólo dos están fuera de Hong Kong
Estructura del sistema bancario
Los bancos comerciales son los actores dominantes del sistema con el 62% de los activos, mientras que los bancos políticos, fondeados por el Estado, tiene sólo el 6%.
Las instituciones financieras no bancarias detentan el 12% de los activos del total del sistema, el 40% de los cuales corresponden a las compañías de seguros.
Estructura del sector financiero por tipo de entidad (2010)
Tipo de banco % de los activos
Bancos 88
Bancos comerciales 70
Bancos grandes (5 primeros bancos) 44
Bancos con participación pública y privada (Joint Stocks) 14
Bancos comerciales de ciudades 7
Rurales 3
Extranjeros 1,6
Subsidiarias locales 1,4
Sucursales de bcos extr 0,2
Bancos políticos y Banco Chino de Desarrollo (CDB) 7
China Postal Service Bank 3
Cooperativas 7
Instituciones financieras rurales de nuevo tipo 0
Instituciones financieras no bancarias 12
Compañías de seguros 5
Fondos de Pensión 1
Empresas de Administración de Fondos 2
Empresas de Títulos 2
Empresas de Futuros 0
Inversores Institucionales extranjeros 0
Otras instituciones Financieras no Bancarias 2
Total 100
Fuente: FMI 2011.
La estructura del sistema bancario comercial está muy concentrada en un reducido grupo de bancos: los cinco primeros tienen el 63% de los depósitos, lo cual es significativo teniendo en cuenta el volumen de activos que manejan.
Estructura del sistema bancario comercial por participación en los activos (%)
Grupo de bancos 2003 2010
Bancos grandes (5 primeros bancos) 78 % 63%
Bancos con participación pública y privada (Joint Strocks) 12% 21%
Bancos comerciales de ciudades 7% 11%
Rurales 1% 3%
Extranjeros 2% 2%
(Gallagher, Irwin y Koleski, 2012)
La mayor parte de los fondos del conjunto del sistema (48%) proviene de operaciones de comercio exterior (compra y venta de divisas) y el 39% de los depósitos de empresas y particulares.
Las tres cuartas partes de los fondos son colocados en préstamos, el 56% de los cuales en el mercado doméstico.
En los bancos comerciales, la mayor parte de los fondos (86%) surge de los depósitos. El 56% de los fondos son aplicados a préstamos casi totalmente en el mercado doméstico. Un 27% es colocado en inversiones de portafolio.
Fuentes y usos de fondos de las instituciones financieras.
Fuentes de fondos del conjunto de instituciones % del total % del sub grupo
Depósitos 39
De particulares 11
De empresas no financieras 21
Otros depósitos 7
Financiamiento externo 2
Compra venta de divisas 48
Negocios con contraparte extranjera 6
Otros ítems 5
Total 100
Uso de fondos
Préstamos 76
Prestamos Domésticos 56
Préstamos Domésticos a particulares 1
Préstamos Domésticos a Empresas no Financieras 55
Préstamos al exterior 20
Inversión de cartera 13
Negocios con empresas extranjeras 11
Total 100
Fuentes y usos de fondos de bancos comerciales estatales
Fuentes de fondos
Depósitos 86
Depósitos de empresas 27
Depósitos de particulares 43
Depósitos rurales 0
Otros depósitos 16
Emisión de bonos 9
Préstamos del Banco Central 0
Negocios con contrapartes 5
Total 100
Uso de fondos
Préstamos 56
Préstamos domésticos 55
Préstamos al exterior 1
Inversión de portafolio 27
Reservas en el Banco Central 15
Negocios con contrapartes 2
Total 100
Fuente: Banco Popular de China, 2010.
Los préstamos de los bancos comerciales están muy concentrados en un reducido grupo de cinco bancos, con el 52% del total.
Prestamos bancos comerciales estatales en relación a los prestamos del total del sistema financiero
Grandes bancos comerciales estatales 52
4 más grandes bancos comerciales estatales 40
Bancos comerciales estatales medios y chicos 24
Fuente: elaboración propia en base a datos del Banco Popular de China.
Cronograma de principales hechos de relaciones de China con Instituciones Financieras Internacionales.
1980, reincorporación al Banco Mundial y al FMI.
1984, China inicia sus contactos con el Banco de Pagos Internacionales de Basilea
1985, incorporación al African Development Bank,
1986, ingreso al Asian Development Bank
1994, reforma del sistema cambiario, estableciendo un mercado cambiario interbancario unificado.
Diciembre de 1996, aceptación formal del articulo 8 del Acuerdo sobre Monedas Internacionales y Fondos del FMI; aceptación de la convertibilidad del RMB
2001 ingreso a la OMC.
2008 ingreso al BID. En marzo de 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Eximbank de China anuncian la conformación de un fondo de mil millones de dólares para financiar inversiones en América Latina y el Caribe.
Fuente: Central Financial Work Commission. Ministry of Finance of the People’s Republic of China
Créditos a América Latina
La expansión del sistema financiero chino, especialmente de la banca de desarrollo, ha derivado en un fuerte aumento del financiamiento chino a América Latina.
Los créditos de entidades chinas a la región crecieron desde niveles muy bajos en 2007 (u$s 1.000 millones) a u$s 37.000 millones de dólares en 2010. Ese año, los créditos de entidades chinas superaron el financiamiento otorgado a la región por el Banco Mundial y el BID, que ese año sumaron u$s 14.000 y u$s 12.000 respectivamente.
Entre 2005 y 2011, los créditos chinos sumaron u$s75.000 millones, el 82% de los cuales fue otorgado por el China Development Bank, el 12% por el China Export- Import Bank y el 6% por el Industrial and Commercial Bank of China.
Créditos de bancos chinos a América Latina (Miles de millones de dólares)
Fuente: Gallagher, Irwin y Koleski, 2012.
La mayor parte de los créditos chinos estuvieron destinados al rubro vivienda e infraestructura (45% del total) y a energía y minería (27%)
Esto se debe a que los créditos se principalmente a financiar inversiones en infraestructura y empresas vinculadas con la extracción y el transporte de materias primas que se exportan al país asiático y que son recibidas tanto por empresas chinas como locales o de otro origen involucradas en esas actividades.
Esa distribución de crédito contrasta con la de los proporcionados por el BM y el BID, más vinculados con programas sociales.
Modalidades y costos
Las tasas de interés cobran los bancos chinos son más altas o poco más bajas que las cobradas por la Instituciones Financieras Internacionales, pero los requisitos son menores por lo que son accesibles a proyectos que no cumplirían con los requisitos de las Instituciones.
La mayor parte de los créditos otorgados a países de América Latina fueron en la modalidad de préstamos por petróleo. En 2009-2011 los prestamos por petróleo llegaron a u$s 46.000 millones mas de la mitad del total. El 70% de los mismos fue otorgado a Venezuela, el 22% a Brasil y el 7% a Ecuador.
El préstamo-por-petróleo combina un préstamo con un convenio para la venta de petróleo que involucra a bancos estatales chinos y empresas petroleras, durante el período de duración del préstamo.
Las tasas de estos préstamos son bajas porque el pago está respaldado por los envíos de combustible.
Por otra parte, dado que aún los bancos comerciales pertenecen al Estado, un incumplimiento sobrepasa la esfera financiera para convertirse en un problema político con China.
A diferencia de las Instituciones Financieras Internacionales , China no establece requisitos vinculados con los derechos humanos y tiene menores exigencias ambientales , pero puede condicionar los créditos a la compra de equipo chino. Algunos países, como Bolivia y Jamaica, recibieron créditos en yuanes que sólo pueden utilizarse en la compra de bienes chinos.
Apertura de sucursales de bancos chinos en América Latina.
Además de aumentar sus préstamos, los grandes bancos chinos lanzaron una estrategia de expansión en el mercado latinoamericano basada en la apertura de sucursales y asociaciones con bancos locales. Este movimiento está destinado, principalmente, a ampliar el financiamiento de las empresas de empresas chinas o que trabajen con ellas y a empresas o gobiernos que compren a China.
En Argentina, el ICBC, principal banco comercial de China, compró la filial local del Standard Bank por u$s 600 millones.
En la reunión de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) de noviembre de 2011, el presidente del ICBC, Jiang Jianqing, sostuvo que la compra -que todavía tiene que ser aprobada por el Gobierno, tiene un sentido estratégico” para el mayor banco de China y le dará la posibilidad de reforzar su relación con América latina.
En la misma instancia, Zheng Bingkai, subgerente general del Agricultural Bank of China en la oficina de Nueva York, hizo referencia a su programa de expansión en Latinoamérica, incluso en asociación con bancos locales. Señaló que, tomando en cuenta factores como el tamaño de sus economías, su potencial de desarrollo y el riesgo país, su banco está observando con interés a los mercados en Brasil, Argentina, Chile, México y Perú. Finalmente, John D. Weinshank, vicepresidente senior del China Construction Bank en la oficina de Nueva York, dio a conocer la aprobación de la junta directiva del banco para abrir su primera oficina en Brasil, la cual “Será la primera de muchas, ya que América Latina es una oportunidad increíble que amerita más expansión”.
Conclusiones
La expansión de China es una gran oportunidad para la Argentina y para America Latina, porque implica la ampliación de un mercado gigantesco.
Pero constituye también un serio desafío para la competitividad interna y externa de la región y para la evolución de su patrón productivo y exportador.
Este desafío está determinado en principio por tres factores: la demanda china de productos primarios promueve un sistema de precios relativos que fomenta la especialización regional en esos bienes y reduce las ventajas comparativas de las industrias; la oferta china de productos industriales desplaza a la oferta de industrias locales en los mercados domésticos y en terceros mercados y, en tercer lugar, la política de inversión externa directa china en la región se orienta a la infraestructura vinculada con la explotación y exportación de recursos primarios.
A este esquema se agrega últimamente la expansión financiera china. Por una parte, esta expansión aumenta la oferta de financiamiento externo e interno (que provendrá de los bancos chinos que se instalen) disponible para la región, mejorando condiciones de negociación frente a otras fuentes;
Pero, por otra parte, esta oferta reforzará el desafío para el sistema productivo regional porque incrementará el financiamiento de obras y empresas vinculadas a las explotaciones y exportaciones primarias y por lo tanto a consolidar la matriz de especialización en ventajas comparativas reveladas;
Además, el crédito de los bancos chinos financiará la importación de productos de su país de origen por parte de empresas chinas y locales, aumentando la competencia de las manufacturas chinas en los mercados regionales.
Este escenario no puede enfrentarse con reacciones de momento ni con políticas aisladas: requiere una política productiva y exportadora nacional y también en coordinación con otros países de la región.
BIBLIOGRAFIA
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Ministry of Finance of the People’s Republic of China. Central Financial Work Commission. http://www.china.org.cn/english/features/38256.htm
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Rosales, Osvaldo y Kuwayama, Mikio. China y América Latina y el Caribe. Hacia una relación económica y comercial estratégica. Libros de la CEPAL. Santiago, marzo de 2012
World Bank. China 2030. Building a Modern, Harmonious, and Creative High-Income Society. Development Research Center of the State Council, the People’s Republic of China/ The World Bank. Conference Edition 2012
http://www.worldbank.org/en/news/2012/02/27/china-2030-executive-summary
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