El Colón se lució con Tao Fan y Natalie Clein

26 octubre, 2012

Una soberbia función de música clásica contemporánea se apreció anoche en el Teatro Colón con la dirección como invitado del maestro chino Tao Fan, cuya batuta dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en dos sinfonías, una de ellas con la deslumbrante actuación en violonchelo de la británica Natalie Clein. Tao Fan estudió en el Conservatorio de Música de Shanghai, dirigió la Filarmónica Nacional de Cine y Radio de Beijing, compuso numerosas piezas para cine y televisión de su país y ha tenido una larga trayectoria como director de orquestas en Estados Unidos, los países del ASEAN, Colombia y otros países. A principios de este año dirigió también la Orquesta Filarmónica de Sydney en Australia. Anoche dirigió a la Filarmónica porteña en la sinfonía para violonchelo y orquesta, Op.68, de Benjamin Britten con la excelente violonchelista Clein y su Guadagnini Simpson de 1777, y luego la sinfonía Nº1 en La bemol mayor, Op.55, de Edward Elgar.


En la primera pieza se lució Clein, muy aplaudida, con su violonchelo. Estudió en su país en el Royal Collage of Music y luego con el maestro Heinrich Schiff en Viena. Entre otros, ha tocado con la argentina Martha Argerich. Y con numerosas orquestas.

Tao Fan es Director Nacional de Primera Clases en la República Popular China y su maestro y mentor principal fue Huang Xiao Tong en Shanghai. Dirige en la actualidad más de cien conciertos por temporada.

Conduce la Orquesta Sinfónica de Oberlin en Ohio y ha sido numerosas veces jurado en concursos de música clásica.

Anoche dirigió las sinfonías de dos compositores británicos, Britten y Elgar, ambas ya apreciadas en el Colón en 1998 y 1979 respectivamente, las dos veces con orquestas dirigidas por el londinense Steuart Bedford.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS