Con inversión china, el Estado retomaría el control del Belgrano Cargas

26 octubre, 2012

Ayer el Gobierno decidió intervenir por 90 días la Sociedad Operadora, lo que es interpretado por los medios de comunicación como  la reactivación del proceso de rescisión de la concesión.

En junio, durante la visita a Argentina del primer ministro Wen Jiabao, se anunció un préstamo bancario para el Proyecto de Rehabilitación del FFCC Belgrano Cargas, entre el Ministerio de Economía y el Banco de Industria y Comercio de China. La inversión sería de 11.500 millones de pesos e involucran 1.400 kilómetros de vías, 50 locomotoras y 2.550 coches, con un plazo de ejecución de cuatro años a partir de la firma, con cinco años de gracia y una tasa de interés del 7,2%.


En Página 12, Tomás Lukin informa que “el Ministerio de Interior y Transporte intervino por 90 días la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), la gerenciadora del Belgrano Cargas. La decisión representa la reactivación del proceso para finiquitar el contrato de concesión iniciado cuatro años atrás. Desde 2006, el carguero que conecta Buenos Aires y Chaco quedó en manos de una heterogénea sociedad donde conviven el Grupo Socma de Franco Macri junto con Sanhe Hopefull Grain & Oil, el principal productor de aceite de soja de China, las empresas Metrovías y Ferrovías, de los grupos Roggio y Emepa, con los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros”.

La nota en Página 12

Categorías: Economía Empresas

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