Entre 2007 y 2011 la venta de vino argentino a China creció 403%
China se convirtió en el quinto importador mundial de vinos. Entre 2007 y 2011 sus compras aumentaron un 458%, lo cual lo catapultó desde el decimonoveno puesto hasta el grupo de los líderes.
Argentina acompañó esta dinámica, dado que en el mismo lapso de tiempo, las exportaciones al país asiático crecieron 403%. Sin embargo, mientras que los productos argentinos explican solamente el 1% de las compras chinas, Francia concentra el 50% de este mercado.
El “Balance Mundial del Comercio de Vinos”, publicado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, indica que nuestro país se posiciona noveno en el ranking de los países que más vino exportan.
El informa está basado en las exportaciones e importaciones globales desde el 2007 al 2011 con análisis de los 12 principales exportadores.
Francia lidera las ventas con el 30,8% de las exportaciones mundiales en el 2011. Le siguen Italia y España con el 18,8% y 9,4% respectivamente. Estas naciones concentraron el 59% de las exportaciones el año pasado.
En tanto, Argentina (2,76%), Australia (6,17%), Chile (5,2%), Estados Unidos (4,15%), Nueva Zelanda (1,97%) y Sudáfrica (2,32%) representaron el 22,6% del total.
En el período considerado, Australia fue el único país que registró una variación negativa del 18,8%.
Por el lado de las importaciones, del informe se desprende que en 2011 Estados Unidos superó a Reino Unido y ocupó el primer lugar del ranking global con una participación del 15,31%. Al mismo tiempo es el primer destino de las ventas externas de las bodegas argentinas que en el 2011 enviaron a dicho país más del 42% del total exportado. Aunque solamente representan el 7,2% del total de las compras de EE. UU, ubicándose así en el cuarto lugar en importancia, detrás de Italia (31%), Francia (26%) y Australia (11,7%).
El informe del Observatorio Vitivinícola destaca también el crecimiento experimentado por Paraguay, cuyo mercado se expandió un 85,6% entre 2007 y 2011.
Pese a ocupar el puesto 44 del ranking mundial, se ha transformado en el sexto destino de las exportaciones argentinas de vinos que el año pasado fueron cercanas a los 24 millones de dólares, duplicando así las cifras del 2005. El mejor año fue 2010, cuando la facturación superó los 30 millones.
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