La vertiginosa sociedad comercial sino-latinoamericana

19 octubre, 2012

China es el principal mercado de exportaciones para Chile y Perú, el segundo de Colombia y se convirtió en la última década en el principal socio comercial de Brasil y el segundo de Venezuela y la Argentina. Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que para 2014 China se consolide como el segundo destino de los envíos de la región, por encima de la Unión Europea, de acuerdo con una nota de China Files que hoy reproduce el diario argentino La Nación. En diez años, el comercio entre ambos bloques pasó de 15.000 millones a 183.068 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 28,4%. Pero al tiempo que el gigante asiático se erige como una carta clave en el destino económico de la región, surgen dudas acerca de cuán sustentable, por la poca diversificación de la canasta de bienes ofrecida, es la actual relación comercial de América latina con China y cómo puede transformarse en aras de favorecer y diversificar la balanza.

El artículo en La Nación


Categorías: Economía Negocios

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