Cumbre Empresarial China-América Latina
En procura de potenciar las oportunidades económicas, delegados de 30 países latinoamericanos y asiáticos se reunieron ayer miércoles en la VI Cumbre Empresarial China-América Latina, que termina hoy en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang. Entre los más de 1.000 empresarios participantes hubo varios argentinos, entre ellos Roberto Villarruel, director del Centro Universitario de Idiomas.
El presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Wan Jifei, dijo que ante la desaceleración de la economía mundial, los empresarios chinos y latinoamericanos deben aprovechar la ocasión para librarse del ciclo económico dominado por las economías desarrolladas, a través de la diversificación de los mercados de exportación y una mayor inversión en proyectos de infraestructuras en los países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, Wan invitó a los empresarios latinoamericanos a aumentar exportaciones con alto valor agregado para aprovechar la rápida expansión de la demanda interna de China y participar en el proceso de la urbanización china.
El comercio bilateral entre China y América Latina ascendió a los 241.500 millones de dólares en el año 2011 mientras que China invirtió en América Latina 10.100 millones de dólares, siendo el tercer mayor socio comercial y la principal fuente de inversiones de América Latina.
En la inauguración, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, exhortó a pasar de la agroindustria extractiva, a productos más elaborados y del sector servicios ante la debilidad de la economía mundial.
Moreno hizo un llamado a la diversificación su oferta de oportunidades para la atracción de inversiones desde China, así como los productos que se comercian entre China y América Latina como estrategia para extender los beneficios mutuos de la relación entre ambas regiones.
Para Moreno, las oportunidades más importantes en la próxima década no vendrán de las grandes naciones industrializadas del norte, sino de la vasta cooperación e inversión entre los países del sur.
El evento, bajo el tema “Transformación del Comercio e Inversión para el Mayor Desarrollo”, esta organizado por el CCPIT, el Banco Popular de China (el central), el BID y el gobierno municipal de Hangzhou.
Los participantes analizarán en la cumbre temas como la sostenibilidad y mayor valor agregado de la inversión y el comercio entre China y América Latina en los paneles de discusión.
También se abordaran nuevas oportunidades en el sector de los servicios globales, así como novedosos mecanismos de colaboración en material de servicios financieros e internacionalización de pequenas y medianas empresas.
Durante la cita las empresas chinas sostendrán reuniones de negocios con potenciales socios latinoamericanos.
La cumbre empresarial ofrece una plataforma para que los miles de empresarios, expertos y delegados de China y América Latina hablen sobre una serie de proyectos sustanciales de colaboración económica y comercial.
La cumbre, creada por iniciativa del CCPIT en 2007 e incluída en el Documento de Política de China hacia América Latina y el Caribe que publicó el gobierno chino en noviembre de 2008, se ha convertido en el más influyente mecanismo de cooperación económica y comercial entre China y América Latina.
Antes de ésta ya se habían celebrado cinco ediciones anuales de la cumbre, en Santiago de Chile, Harbin (capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang), Bogotá (capital de Colombia), Chengdu (capital de la provincia suroccidental de Sichuan), y Lima de Perú.
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