Premio Confucio de la Paz
El 9 de diciembre, un día antes de que se conozca el Premio Nobel de La Paz, será otorgado el tercer Premio Confucio de la Paz. Los integrantes del Centro de Investigaciones para la Paz de China, con base en Hong Kong, nominaron a Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y enviado especial de la ONU para impulsar los procesos de paz en Siria, Ban Ki-moon, su sucesor a cargo de dirigir la organización durante los procesos de transformación en el mundo árabe, Yingluck Shinawatra, la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Tailandia, Bill Gates, fundador de la Corporación Microsoft, Wang Dingguo, la última sobreviviente del Ejército Rojo que formó parte de la llamada Larga Marcha, Yuan Longping, famoso por su lucha contra el hambre en el mundo a través de a sus continuas investigaciones sobre como mejorar la productividad este grano, y Gyaltsen Norbu, de 22 años, undécimo Panchen Lama, rango de altísima importancia dentro de la religión budista tibetana, siendo el segundo líder religioso después del Dalai Lama.
Gates, en forma conjunta con el gobierno chino trabaja en la implementación de nuevas tecnologías y productos de bajo costo en materia de salud y agricultura para beneficio de los países subdesarrollados.
El premio fue creado en el 2010, cuando fue otorgado a Lien Chan, ex vicepresidente de Taiwan “por su contribución a la reunificación de China continental y Taiwan”. El segundo galardonado fue Vladímir Putin.
Paola Guzmán hace un crítico análisis del premio y los candidatos en China Files
PUBLICAR COMENTARIOS