Taiwan celebró su aniversario en Argentina
Ante una concurrida presencia de empresarios, políticos, representantes de la comunidad taiwanesas en nuestro país y la Cámara de Comercio Argentino-Taiwanesa se festejó el centésimo primer aniversario de la República de China en Taiwan.
El representante de Taiwan en Buenos Aires, embajador Matthew Lee, sostuvo que “a pesar de las dificultades presentadas en el comercio internacional, el volumen de negocios entre Argentina y Taiwán entre enero y julio de este año, creció 35 %; siendo de destacar que las exportaciones argentinas se incrementaron 101 %, logrando un superávit comercial positivo para Argentina”.
El acto se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons, con esmerada y generosa gastronomía típica de Taiwan y números musicales destacados. En la apertura el cantante lírico Maico Hsiao entontó el Himnoa Nacional Argentino y su esposa Fumi Hsiao hizo lo propio con la canción patria de Taiwan. Luego hubo tango por parte de la Orquesta de Berisso y música tradicional taiwanesas en la ejecución de integrantes del Instituto Hwa Shin Guzhen, todo bajo la impecable conducción del locutor argentino de origen taiwanés Carlos Lin.
Matthew Lee puntualizó la situación de Taiwan en el marco internacional. “El Presidente Ma, en estos últimos cuatro años logró mejorar notablemente las relaciones entre Taiwán y China Continental, recibiendo los elogios de los países desarrollados y profundizando sus relaciones con los mismos. Recientemente surgieron numerosas disputas de soberanía en la región asiática; en particular, el conflicto en torno a la soberanía de las Islas Diaoyutai, cobró relevancia global. El Presidente Ma, en pos de lograr el diálogo, el día cinco de agosto propuso la llamada ‘Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental’. Posteriormente, el siete de septiembre, presentó los lineamientos generales del proyecto, con la esperanza de que las partes dejen de lado sus diferencias y restablezcan la comunicación, con miras a lograr la resolución pacífica de la contienda y el desarrollo conjunto de la región marítima. Este proyecto ya ha obtenido el reconocimiento internacional y quizás sirva de referencia en el caso de las Islas Malvinas”.
El diplomático, quien ofreció su discurso en esmerado español, precisó que tiene el objetivo de interiorizarse “con cada una de las regiones de este país” y detalló que “siento el orgullo de anunciar que, a la fecha, ya he recorrido las veintitrés provincias de la Argentina, he visitado los ocho puntos turísticos declarados como patrimonio natural y cultural por las Naciones Unidas e incluso he recorrido cinco mil kilómetros de la famosa Ruta
Planteo que uno de los deseos para el año entrante es que “Argentina se convierta en el país número ciento treinta en otorgar la exención de visa a los taiwaneses, como lo hizo Estados Unidos hace una semana”.
PUBLICAR COMENTARIOS