Mo Yan ganó el Nobel de Literatura
Autor de diez novelas, de las cuales ocho fueron traducidas a múltiples idiomas, Mo Yan nació en 1955 en Gaomi, un pueblo pobre de la provincia de Shandong. A los 20 años se unió al Ejército Popular de Liberación y comenzó a escribir en 1981, cuando todavía estaba en sus filas.
El chino se ha impuesto a Haruki Murakami, Bob Dylan, Cees Nooteboom, Philip Roth, Alice Munro y otros mencionados como favoritos al premio, convirtiéndose en el segundo escritor del gigante asiático en lucir este reconocimiento, tras Gao Xingjian, que lo ganó en el 2000.
En Occidente Mo Yan es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de su novela El sorgo rojo, dirigida por Zhang Yimou. Su obra recorre la historia del último siglo de China con un lenguaje realista, descriptivo y hasta satírico.
El comité del Novel fundamentó el premio por “el alucinante realismo con el que mezcla cuentos folclóricos, historia y la vida contemporánea”.
Su trabajo, que los expertos locales califican de predominante contenido social, tiene una gran influencia del Lu Xun, figura fundamental de la literatura moderna china, y del realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez. Mo ha reconocido la influencia también de Liev Tolstói y William Faulkner y en sus creaciones. Sus autores extranjeros preferidos son Ernest Hemingway, Günter Grass y Yasunari Kawabata. Los chinos, Lu Xun y Wang Anyi.
El galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (876.785 euros). Dos millones menos que en las ediciones previas, ya que la organización decidió rebajarlo por la crisis. La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador Alfred Nobel (1833-1896), en la capital sueca.
PUBLICAR COMENTARIOS