Congreso Nacional de ALADAA Argentina 2012

11 octubre, 2012

Comienza hoy en San Miguel de Tucumán el Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), que tendrá el lema “Asia y África: abordajes al desafío de la interculturalidad”.

Organizado por el Centro de Estudios de Asia y África (Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán) y la Coordinación Nacional de ALADAA Argentina, el evento se extenderá hasta el sábado 13.


Diferentes aspectos de China y las relaciones entre China y Argentina serán abordados en el panel “China-Latinoamérica: sus relaciones a través de la cultura”, que será coordinado por Andrea Pappier (ICUNLP) y tendrá la exposiciones: “Dos lenguas, dos culturas a través del film un cuento chino”, por María Soledad Alonso de Rúffolo (UNT); “China en la literatura argentina contemporánea: los casos de Alberto Laiseca, César Aira y Daniel Guebel”, por José Conde De Boeck (UNT); “En torno al “Secreto de la Flor de Oro” (Aportes de Carl Jung y Richard Wilhelm para la compresión del mundo chino)”, por Luis Bustillo (UNT), “. Procesos de construcción de confianza: Sinicización como estrategia en el caso Sino-Chileno”, por Claudia Labarca (Universidad Católica de Chile), y “La política cultural china en el contexto latinoamericano”, por Andrea Pappier (UNLP).

La otra mesa dedicada a la misma temática tiene por título “Este asiático e interculturalidad: experiencias, miradas y reflexiones desde Argentina”, en la que Carolina Mera, Paula Ladevito y Pablo Gavirati (UBA/CONICET) coordinarán las ponencias: “Hábitos alimentarios e identidad. El caso de los migrantes taiwanesas en Buenos Aires”, por Romina Delmonte (UBA); ”La guerra como maestra severa: los que se rindieron, de Chang Rae Lee”, por Eugenia Flores de Molinillo (UNT); ”Cultura, política y mercado: representaciones críticas de esta relación en el arte contemporáneo de China”, por Verónica Flores (UBA);  “Racismo cultural y construcción negativa de la otredad ‘asiática’: sobre supermercados, mafias y explotación laboral”, por Anahí González (UBA/CONICET) y “Sinización de los Qing antes y durante su conquista y dominio de China!, por Alejandro Hurtado (USAL).

Otras ponencias relacionadas con China y su relación con nuestro país serán: “La problemática de las minorías étnicas en China: El caso Uigur”, por Nicolás Frankfeld (USAL), “El debate sobre los derechos humanos y los valores asiáticos en el este de Asia”, por Gimena Cimadevilla (USAL); “El debate contemporáneo (global) sobre democracia y modernidad: de Habermas a Wang Hui”, por María Cristina Reigadas (UBA); ”Envíos agropecuarios Desde la provincia de Córdoba hacia China Popular, Japón y Corea del Sur”, por Silvia Moro Francisco y Médici (UNC); “Los efectos del comercio bilateral entre China y Argentina en cadenas de valor y el espacio territorial”, por Ariel Slipak (UBA/UNGS) y “Convivencia de lenguajes y cruce de culturas en el teatro y la danza de Taiwan contemporáneo”, por Perla Zayas de Lima (CONICET).

Loa organizadores del congreso lo presentan explicando que “Asia y África representan en el mundo actual espacios heterogéneos que conllevan enormes diferencias hacia el interior de cada continente. Estas diversidades se plasman en los niveles de desarrollo, en el crecimiento económico, en las problemáticas políticas, sociales, ambientales y en su impronta religiosa y filosófica, entre otros aspectos. La historia, la cultura y el arte también contribuyen al diseño de espacios propios con profundo sentido identitario. No obstante, la fuerza arrolladora de la mundialización interrelaciona cada vez más estos lugares y los enfrenta con procesos signados por una creciente interculturalidad. Ante el continuo arribo a nuestro país de personas procedentes de países asiáticos y africanos, sumado a las inmigraciones históricas, la sociedad argentina se sigue conformando desde la heterogeneidad y con progresivas manifestaciones de interculturalidad. Es tarea del ámbito universitario crear espacios de aproximación y profundización del conocimiento de estas culturas con sus diferentes paradigmas de vida”.

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