Eduardo Berti, premiado nuevamente por “El país imaginado”
El escritor argentino recibió el Premio Las Américas el viernes, durante el Festival de la Palabra, celebrado en San Juan de Puerto Rico, al mejor libro de ficción en lengua española editado durante 2011.
La novela, que ya había obtenido el Premio Emecé 2011, relata la historia de una joven que vive atemorizada por el compromiso nupcial a que debe someterse, e inicia una tímida relación de amistad y dependencia con la hija de un vendedor de pájaros ciego. La narración avanza en un mundo de fantasmas, bodas entre vivos y muertos, supersticiones y ritos ancestrales de la China de los años treinta.
“El país imaginado” acaba de ser publicado en España y será distribuido en varios países latinoamericanos, pero no ha sido editado en China, como sí tienen versión en mandarín varias novelas de otro argentino que actuó como miembro del jurado, Guillermo Martínez.
Berti dijo que “el hecho de que el jurado esté integrado sólo por escritores (todos muy buenos y muy reconocidos) es un premio extra para mí” .
La obra de Berti se impuso a “El ruido de las cosas al caer” del colombiano Juan Gabriel Vásquez, “Formas de volver a casa” del chileno Alejandro Zambra, “Canción de tumba” del mexicano Julián Herbert, “Un sueño fugaz” del peruano Iván Thays, “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” del argentino Patricio Pron y “Las ciudades de Lucía” de Beatriz Navia, boliviana radicada en Puerto Rico.
Berti reside desde 2005 en España y publicó las novelas; “Todos los Funes” , “La mujer de Wakefield” , “Agua” y “La sombra del púgil” , además de los cuentos reunidos en “Los pájaros” y “Lo inolvidable” .
PUBLICAR COMENTARIOS