De Vido llegó a Beijing para presentar represas

26 septiembre, 2012

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido,  ya llegó a Beijing, donde el jueves  en el China World Center de Beijing presentará los proyectos de construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en Santa Cruz, en busca de inversiones. Ya hizo lo propio en Brasil y seguirá gira por Rusia. De Vido aseguró que los proyectos despertaron “un enorme interés” entre constructores. Las represas a instalarse sobre el río Santa Cruz demandarán una inversión aproximada de 21 mil millones de pesos, de los cuales 50% deberá financiado por el capital privado. De Vido viaja  acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López. Según informó el embajador argentino en Beijing, Gustavo Martino, “se anotaron muchísimas empresas estatales chinas” para escuchar la presentación.


Los interesados deberán constituir uniones transitorias de empresas (UTE), que deberán estar integradas en un 30% por firmas argentinas. Las dos represas, cuya inicio de construcción se prevé para el año próximo, permitirán aportar al sistema interconectado de electricidad una potencia de 1.740 megavatios, un 6,5% más a los 26.627 megavatios actuales.

El titular del área de infraestructura aseguró que “en China hay un gran número de grandes empresas constructoras anotadas para participar de la presentación” a realizarse este jueves.

En tanto, sobre Rusia destacó que “la presentación se realizará en la sede misma del Ministerio de Energía, lo cual garantiza que habrá una presencia de peso por parte de los constructores rusos”.

El diario Territorio Digital consignó que en ambos casos se espera también la presencia de empresarios estadounidenses y europeos con vinculaciones en China y Rusia, además de constructores de países vecinos con interés en participar del proceso de licitación.

Tal fue el caso de la rama constructora de la firma coreana Hyundai, cuyos directivos que se encontraban por estos días en Colombia, se enteraron a través de la prensa de la presentación argentina en San Pablo y ante la imposibilidad de llegar a tiempo, solicitaron entrevistarse con De Vido en Buenos Aires.

Fueron el vicepresidente ejecutivo de la División de Negocios Extranjera, Oh-Shik Kwon; y el jefe de la División de Ingeniería Civil, Kyung-Ho Park, los que concurrieron al encuentro en la sede de Planificación Federal. Allí los ejecutivos manifestaron su interés por conocer sobre los proyectos de las hidroeléctricas y sus posibilidades de participar en el proceso, dijo Territorio Digital.

Más información en Télam

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS