La experiencia de los vinos Don Cristóbal

11 septiembre, 2012

En el primer semestre de este año, la bodega Don Cristóbal comenzó a exportar asiduamente a China, convirtiéndose en una nueva marca de vinos argentinos que busca “conquistar” al consumidor chino. Cristóbal Lapania, su director, comentó a Dang Dai: “Antes teníamos un cliente pequeño al que pudimos venderle a partir de una cadena de contactos conocidos, pero a partir del año pasado, comenzamos a tejer una relación con un cliente importante y tuvimos el orgullo de exportar los tres primeros containers”.

La bodega Don Cristóbal comercializa 4 líneas de vinos: “1492 Oak Reserve”, “Cristóbal 1492”, “Finca La Niña” y el emblemático “Triana”.


-¿Cuál es la historia de la bodega?, preguntó Dang Dai.

 -Somos una bodega joven –dice Lapania-; en 1997 comenzamos con la compra de viñedos y desde 2001 trabajamos formalmente como bodega apuntando al mercado externo. Hoy tenemos cuatro fincas en Mendoza con 135 hectáreas plantadas y una capacidad de 2.200.000 botellas anuales”.

El ejecutivo comenta que la bodega participa “en muchas ferias en el exterior, en Europa y Asia y durante  años y llamó la atención el vernos en todos lados. ‘Si están aquí y allá, algo tendrán, habrán pensado”, bromea Lapania.

En 2005 Don Cristóbal empezó a exportar al exigente mercado de Japón, luego a Taiwan y recién en 2012, a  China.

-¿Cuál fue la clave para entrar al mercado chino?

-Creo que lo más importante es la habilidad comercial y la dinámica en las ferias, es un aspecto fundamental. Pero hay una combinación de factores, empezando por la calidad,  también influye el hecho de que, al tratarse de una empresa familiar, no tenemos burocracia; cuando llega el pedido vemos si es factible y contestamos por sí o por no sin demoras.

-¿Cuál es la peculiaridad del mercado chino?

-El mercado del vino es muy reciente y quienes lo consumen son los más ricos, por lo que el vino se transformó en un símbolo de status. Creo que aún hay mucho que hacer en este punto, Porque a medida que vayan aprendiendo sobre el producto, también serán más exigentes. En China, todavía lo más común es lo que dice su cultura milenaria, comer cualquier comida acompañada de té.

-Se dice que para exportar a China hay que estar preparado para grandes cantidades. ¿Fue así con Don Cristóbal?

-Absolutamente no, nuestra bodega exportó 3 containers en 2012, y eso no es más que 60 mil botellas, pero por supuesto intentaremos aumentar esa cifra en los próximos años.

Categorías: Economía Empresas

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