Los estímulos económicos del gobierno chino nos favorecen

6 septiembre, 2012

El economista Rodrigo Álvarez asegura que resulta beneficioso para Argentina que, en un contexto de desaceleración de la economía, “las autoridades chinas se muestran cada vez más favorables a generar estímulos adicionales para fomentar el crecimiento traccionado por la demanda doméstica. Están repitiendo la serie de medidas de estímulos que tan eficazmente sostuvieron el crecimiento durante la crisis 2008-2009”.

En una nota aparecida en el diario El Liberal, Álvarez sostiene que la estabilización es clave para la Argentina, “no sólo por la demanda directa en el mediano y largo plazo de soja, sino también por su impacto indirecto en la performance de la región.”


El especialista, director de Analytica, agrega que “el Banco Popular de China (BPdC) implementó en junio y julio recortes consecutivos de los tipos de interés, sumados a reducciones de 150 puntos básicos en los encajes para aumentar la capacidad prestable del sistema financiero”, medidas que se complementaron con una flexibilización normativa para impulsar el crédito.

Según Álvarez, “a mediano plazo el riesgo principal sigue siendo la evolución de la crisis europea y su impacto sobre el desempeño exportador. A pesar de estos riesgos no menores, somos optimistas sobre la hipótesis de que los estímulos oficiales actuarán como balance para sostener un crecimiento acorde las cifras del Plan Quinquenal (en torno del 7%).”

La columna en El Liberal, de Santiago del Estero

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS