Lenovo adquiere la brasileña Digibtas
La multinacional china Lenovo anunció hoy la adquisición de la brasileña Digibras, dueña de la marca CCE y segunda productora de ordenadores y productos informáticos del país, por 300 millones de reales (unos 150 millones de dólares).
Con la adquisición, Lenovo pretende convertirse en la empresa líder en el sector informático de Brasil, puesto que actualmente ocupa la brasileña Positivo.
Con la compra, la empresa china se hace con la totalidad del capital social de las tres compañías del grupo brasileño Digibras, como son Digibras Industria do Brasil, que fabrica computadores de mesa, portátiles, celulares y televisores de las marcas CCE, CCE Info y CCE Mobi; la Digiboard Eletronica da Amazonía, que produce placas electrónicas y pantallas LED y LCD; y la Dual Mix Comercio de Electrónicos, que distribuye los productos del grupo.
El anuncio de la compra se hizo mediante un comunicado enviado a la bolsa de Sao Paulo, aunque el acuerdo final está sujeto a ajustes y a la aprobación de los órganos reguladores brasileños.
“Brasil es uno de los mayores mercados de computadores personales en el mundo, y estimulado por el rápido crecimiento de su economía y la inversión significativa del Gobierno, el sector debe seguir creciendo”, explicó la compañía china en una nota.
Según Lenovo, Digibras es uno de los mayores fabricantes de electrónicos de consumo en Brasil y tiene como principales actividades la fabricación, distribución, comercialización y venta de computadores personales y otros productos de informática.
Con la adquisición, Lenovo espera consolidarse en el mercado brasileño, al que considera “fundamental para mejorar la posición del grupo y llegar a líder mundial en el sector de computadores personales”.
El fabricante chino había admitido que su baja participación en el mercado brasileño se debía principalmente a los elevados aranceles sobre los productos de informática, lo que exigía que la empresa contase con una planta en el país para poder crecer, aunque ahora espera tener una posición más fuerte en el mercado mediante una oferta más diversificada de productos, una mayor escala de producción en Brasil y una apreciación de la marca.
Digibras, fundado en 1964, concentra su producción en la ciudad amazónica de Manaus, donde se beneficia de los incentivos de la zona franca de la región, y cuenta cuenta con unos 5.900 empleados.
El año pasado, registró ventas por cerca de 1.600 millones de reales (unos 800 millones de dólares), y en los últimos cinco años, produjo cerca de 2,3 millones de computadores y 7,4 millones de televisores.
PUBLICAR COMENTARIOS