Plantean quejas por el problema de visas

31 agosto, 2012

Los problemas con las visas a ciudadanos chinos por parte de autoridades argentinas traban  también inversiones energéticas, afirmó un abogado especialista esta semana. Aun en temas energéticos. “China es el partenaire ideal para articular  las soluciones al cuello de botella energético, pero las visas siguen siendo el principal escollo para la llegada de los hombres de negocios”, señaló el disertante Dr. Mariano Mirotti en una reunión de la Comisión de Energía, Minería y Medioambiente de la Cámara Argentino-China  de la Producción, la Industria y el Comercio.


Mirotti es un abogado especialista en negocios y financiación de negocios con China, y durante su disertación se abordaron diferentes enfoques acerca de las oportunidades y realidades concretas en materia energética, petroquímica y transporte dentro de las relaciones económicas con China.

En un comunicado, la Cámara señaló: “La capacidad de financiación del gigante asiático, a través líneas especificas de crédito, con tasas altamente competitivas por el nivel de securitización de los riesgos crediticios, la posibilidad de adelantar pagos contra compras, el apoyo  estatal a tradings con agendas internacionales, know how y solidez, y la vocación geopolítica china por abordar mercados no tradicionales, hacen de China un protagonista fundamental en el escenario energético mundial”.

Agregó luego: “El interés por el Belgrano Cargas, transportador de la soja que los chinos demandan, inversiones en el San Martín, en subterráneos como el caso de la proyectada línea G, en el sector petroquímico,  en energías renovables,  en centrales nucleares, en centrales a carbón, fueron algunos de los temas desarrollados por Mirotti, que generaron intercambios de opiniones, alternativas y propuestas entre los integrantes de la comisión, ejecutivos de los principales jugadores del sector energético de la Argentina”.

Mirotti señaló que el gran problema en las relaciones comerciales sinoargentinas lo constituyen las dificultades que encuentran los hombres de negocios chinos para obtener su visa para ingresar a la Argentina. Mirotti explicó que además de constituir una traba concreta para la llegada de los ejecutivos chinos, las empresas chinas consideran estas trabas como “un gesto inamistoso”.

El titular de la Cámara, Carlos Pedro Spadone, viene planteando este problema  generador de dificultades también en el sector turístico, en diferentes ámbitos de gobierno, como Cancillería y Migraciones, “donde con buena voluntad de ambas partes y  a través de propuestas concretas se intenta dar solución a este problema”, señaló el comunicado.

Junto con la descripción de los problemas, se reveló que “las oportunidades son enormes, y que China en este momento es el único actor internacional que puede financiar el desarrollo energético, y de infraestructura, que el crecimiento a ‘tasas chinas’ de los últimos años de nuestro país requiere”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS