La competencia por la supremacía mundial
Un artículo aparecido en el diario La Nación presenta análisis que intentan dar pistas para dilucidar su serán Estados Unidos o China quién domine el panorama mundial en el siglo XXI. Aceptando que el estallido financiero de 2008 generó el consenso de que China se convertiría en la potencia dominante, se presenta a Charles Dumas, coautor de “The American Phoenix” (“El Fénix americano”), afirmando que “China es un insostenible castillo de naipes mientras que Estados Unidos está mostrando señales de recuperación”. Se cita al autor afirmando que “China ha crecido de la mano de una inversión absolutamente insostenible y de un modelo exportador que se ha agotado porque Estados Unidos ya no está en condiciones de absorber sus productos. Mientras que Estados Unidos está mostrando nuevamente su capacidad histórica para reinventarse”.
Por otro lado, el artículo ofrece el punto de vista de Arvind Subraminian, del Peterson Institute de Washington, autor de “Eclipse: living in the shadow of Chinese economic dominance” (“Eclipse: viviendo en la sombra del dominio económico chino”), quien sostiene que “por el poder poblacional, por su dinamismo interno y por su extraordinaria capacidad financiera, China va a desplazar a Estados Unidos”.
También se cita a Shaun Breslin, autor de “China and the global political economy” (“China y la política económica global”), sosteniendo que el resultado será más matizado que una victoria o derrota: “A nivel militar China no va a alcanzar a Estados Unidos. Pero por su mera gravitación poblacional China no será como el Japón de los 80. Su importancia a nivel mundial es muy clara como se ve por el impacto que tiene en América Latina y los países en desarrollo”, afirma Breslin.
PUBLICAR COMENTARIOS