Conferencia sobre la gestión de las nuevas empresas chinas

28 agosto, 2012

Adrián Poggio, HR Vice Manager & HRBP de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay, ofreció anoche una disertación sobre “Gestión en las Empresas Chinas” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La conferencia fue organizada por Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, como actividad del seminario “China, Dilemas y Oportunidades”, que tiene lugar en el marco del 40 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina.

Ante una concurrida audiencia, Poggio explicó que el modelo de gestión de las empresas chinas que se vienen instalando en otros países, está fuertemente orientado hacia el cliente. Detalló el modo en que la estructura, organización y funcionamiento de la empresa están adaptados a la demanda de los clientes: “el modelo de gestión empresarial se adapta al cliente, en lugar de que el cliente deba adaptarse al servicio que da la compañía”, dijo, e ilustró con un organigrama que tenía al CEO en la base y a los vendedores arriba, antes de los clientes, que ocupaban el tope. Sumada al alto porcentaje de profesionales jóvenes, esta es una de las características que permiten una gran adaptabilidad de esas empresas, lo que a su vez fundamenta su crecimiento.

 


Poggio, quien anteriormente se desempeñó en Telecom Argentina, analizó el modelo de gestión empresarial chino en base a la compañía de telefonía celular Huawei. Mencionó la integración y cohesión de los empleados (“todos buscan el bien común”), y detalló que “en Huawei nos costó seis años de trabajo lograr la integración entre empleados chinos, argentinos y chinos criados en Argentina”.

Para el especialista en recursos humanos una de las llaves del éxito del modelo es su enfático compromiso con los objetivos de producción: “para los trabajadores es prioritario entregar buenos resultados”. La determinación en la búsqueda de objetivos no admite hesitaciones y halla garantía y expresión en los planes quinquenales. “Plantear un plan a cinco años en una empresa en Argentina no es fácil, sin embargo, una vez que se logra asumir la tarea, la gestión empieza a funcionar y a arrojar logros”.

El seminario “China, Dilemas y Oportunidades” seguirá con la disertación: “China, escenario actual“, a cargo de Sergio Cesarin (investigador del CONICET y docente en la UNTREF), el jueves 30 de agosto.

El lunes 3 Luis Perez Van Morlegan, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y director del ICUBA, hablará sobre “Argentina y China, desarrollo de Educación Superior en Conjunto”, y Daniel Heymann (Premio a la trayectoria destacada en el área académica de Economía, por la Facultad de Ciencias Económicas) hablará el jueves 6 de septiembre sobre “China y su Desarrollo Económico”. Todas las exposiciones tendrán lugar de 19 a 21 en el Instituto Confucio de la UBA (Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122).

Para más información: (+54 11) 4370- 6179/80, info@institutoconfucio.edu.ar , www.institutoconfucio.edu.ar

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS