La disputa de las islas Diaoyu
Mientras la prensa oficial china denuncia el desembarco en las islas de “un grupo de derechistas japoneses”, en lo que considera “una acción flagrante”, el diario La Nación ofrece a su público información de contexto: “Son ocho y se encuentran en el Mar de China Oriental; con un área total de apenas siete kilómetros cuadrados, son otra vez el centro de un conflicto entre China y Japón”.
El periódico argentino explica que “la importancia de este archipiélago, que también reclama Taiwán, se debe a su cercanía a vías marítimas estratégicas con rico potencial de pesca. Se estima que en estas aguas hay yacimientos petrolíferos y tanto China como Japón han manifestado su deseo de explorar posibles reservas de gas”.
La agencia Xinhua informó el fin de semana que “más de 150 activistas derechistas japoneses, incluidos ocho parlamentarios” participaron en el desembarco. “Su flagrante violación a la soberanía de China ha generado indignación en China, y en numerosas ciudades del país se han realizado manifestaciones”. La agencia cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino: “China se opone enérgicamente al desembarco de derechistas japoneses el domingo en las Islas Diaoyu y urge a Japón a que ponga fin a sus acciones que buscan socavar la soberanía territorial de China”
PUBLICAR COMENTARIOS