Mitos y realidades de la Revolución Cultural
El sitio China Files publicó una investigación en la que el historiador colombiano Felipe Cabrera revisa los discursos más difundidos y cristalizados sobre la Revolución China y propone elementos para profundizar el análisis de ese decisivo momento de la historia moderna de China.
Cabrera sostiene que “lo que se entiende fuera de China sobre la Revolución Cultural (RC) suele ser que fue un choque violento y caótico entre jóvenes estudiantes y trabajadores que apoyaban los ideales de Mao Zedong, por un lado, y miembros conservadores del partido e intelectuales que no promulgaban los ideales maoístas por el otro. Este grupo de jóvenes y trabajadores, apoyados por Mao, habría estado intentando revisar el camino que China estaba tomando hacia el capitalismo”. El autor agrega que “más confusa, e incluso fantástica, es la explicación que se da sobre el final de la Revolución Cultural. De acuerdo con algunos textos académicos en español (e incluso Wikipedia), la RC se prolongó hasta 1976, cuando Deng Xiaoping dio un golpe de Estado y restauró en el poder a la facción encabezada por él mismo, arrestando a la llamada Banda de los Cuatro y volviendo al status quo en el país”.
El historiador presenta “obras recientes de académicos en China y en el extranjero que investigan y analizan los acontecimientos de los primeros años de la Revolución Cultural, el curso de los acontecimientos dentro y fuera de Beijing”, los que ofrecen “una mejor comprensión de la complejidad de la época y la furiosa lucha de poder entre las facciones del PCCh (Partido Comunista China) en Beijing”.
PUBLICAR COMENTARIOS