Tender puentes, abrir cabezas, consignas del acto de Dang Dai
Roberto Villarruel: “Los argentinos necesitamos conocer mejor a China”. A su lado, Néstor Restivo, editor de la revista Dang Dai.
“La presencia china en Argentina, de su gente, su cultura y su economía a través de sus empresas y vínculos comerciales, será cada vez más creciente. Y los argentinos necesitamos conocer más su cultura y su idiosincrasia. Además, nuestro país, poco conocido en China, debe esforzarse por mejorar el nivel educativo y aprovechar la también creciente importancia del idioma español en China, como hacen España y México”, dijo ayer el director del CUI, Roberto Villarruel, al ponderar el lanzamiento de un nuevo número de Dang Dai, Primera Revista de Intercambio Cultural Argentina-China.
En el mismo acto, el analista internacional Pedro Brieger llamó a “abrir cabezas” en toda la región para vincularse a China del mejor modo posible, sin dejar de asumir “los problemas que tiene China en su fabuloso crecimiento. No para tener una mirada negativa, sino al contrario, para conocer más y mejor a quién adoptamos como socio, con sus problemas políticos, sociales, ambientales o el conflicto con Taiwán”.
Dang Dai fue presentada ayer ante un colmado auditorio de empresarios, funcionarios de Cancillería y Jefatura de Gabinete, de la Embajada de la República Popular China en nuestro país, legisladores, académicos, diplomáticos, referentes de la comunidad oriental y personalidades de la cultura.
Pedro Brieguel: “Para relacionarnos con China tenemos que abrir la cabeza”.
Dirigida por Gustavo Ng, Néstor Restivo y Camilo Sánchez, este número de la revista incluye notas sobre los 40 años de relaciones bilaterales –con artículos exclusivos de los embajadores Yin Henming y Gustavo Martino; Borges y China, la experiencia de Arcor en el país asiático, entrevistas al actor Ignacio Huang, a la maestra de wushu y actriz Chen Min, al escritor Eduardo Berti y al cineasta Wei Te-sheng y turismo en Xi’an, entre otras. En la reunión, desarrollada en el Hotel Aspen Towers, también se observó el trabajo de difusión que se realiza todos los días desde el portal www.dangdai.com.ar y su newsletter a los abonados.
Entre otros presentes en el acto, estuvieron el agregado cultural chino en Argentina, Han Mengtang; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Oscar González; el consejero Nicolás Rebok, de Cancillería, y el ex embajador en Shanghai Miguel Velloso; funcionarios del SENASA y investigadores del Conicet; Carlos Spadone y Ernesto Fernández Taboada de la Cámara Argentina-China; Jorge Malena del CARI y la Universidad del Salvador, Carlos Moneta de la Universidad de Tres de Febrero, Juan Pippia de la UADE, el legislador porteño Edgardo Form, Norberto Consani del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata y Pablo Cullinan del ICUBA, Gonzalo Villarruel del CUI, Chen Min, profesores de idioma chino, la coordinadora de la Asociación Cultural China Argentina, Yachen Kuo, y la directora del centro cultural y casa de té y restaurante BuddhaBa Margarita Shyu, entre otros destacados asistentes.
Roberto Villarruel informó que ya se está alcanzando el número de 5.000 estudiantes de chino en Argentina y que deben “tenderse puentes” para tener la mejor relación posible con China, aprovechando las complementariedades que hay entre los dos países. “Sería suicida no hacerlo”, dijo.
Para Villarruel, “el futuro del vínculo bilateral es promisorio y vale la pena transitarlo”, haciendo esfuerzos para “visibilizar” lo chino en sus diversos aspectos en Argentina, y viceversa.
“La cultura y la lengua tienden puentes, construyen, porque, como sabemos, la ignorancia crea prejuicios. Yo mismo los tenía de algún modo antes de mi primer viaje a China”, recordó.
También abogó porque se mejore el tema de visado para chinos que quieren venir al país, particularmente en el caso de estudiantes. “Argentina debe mejorar en ese aspecto”, dijo.
A su turno, Brieger comentó los cambios que ha habido en China en las últimas tres décadas hasta convertir a ese país en un poder innegable de la escena global actual y llamó a reflexionar para “no ver sólo a China sólo con el signo pesos en la cabeza, porque eso lleva al fracaso”.
El periodista, investigador y docente dio cuenta de las transformaciones económicas chinas de estos años, del rol allí de la sociedad civil, y habló de cómo abordar la relación entre dos países tan diferentes en su cultura, costumbres, idioma y hasta concepciones del tiempo y del ritmo de vida.
También reclamó a los poderes públicos más esfuerzos para difundir los intercambios, por ejemplo más información sobre personalidades que “cada vez más vienen de China a nuestro país”
Pablo Cullinan, del Instituto Confucio de la UBA, Chen Min, maestra de wushu, y el Agregado Cultural de la Embajada de China, Han Mengtang.
Algunos comentarios sobre el acto de Dang Dai
http://agenda.revistaseda.com.ar/2012/08/presentacion-de-la-revista-dang-dai.html
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=220180
http://mx.omg.yahoo.com/noticias/lanzan-revista-intercambio-cultural-argentina-china-223001818.html
PUBLICAR COMENTARIOS