Inversión directa de China en ultramar en sectores no financieros sube 52,8%
A pesar de la recesión económica global, las compañías chinas incrementaron su inversión en ultramar durante los primeros siete meses de este año. La información proviene del Ministerio de Comercio y fue publicada hoy por la Agencia Xinhua.
La inversión alcanzó los 42.220 millones de dólares, tomando así impulso desde el 48,2 % registrado en el primer semestre de este año, dijo el portavoz del ministerio Shen Danyang en una conferencia de prensa.
El portavoz atribuyó el rápido crecimiento de las inversiónes directas en ultramar a las medidas adoptadas por el gobierno chino para animar a las empresas chinas a salir a los mercados foráneos, a la reestructuración de la economía nacional y a la aumentada competitividad de las compañías chinas.
“Las corporaciones chinas ahora viven unas muy buenas oportunidades de mercado, y pueden ser más agresivas al salir a competir en un mundo con una economía global cambiante”, dijo Shen.
La inversión de 42.220 millones de dólares del país se dirigió a 2.407 empresas en ultramar en 117 países y regiones en el período, dijo Shen. Del total, el 56,8 por ciento se dirigió al sector de los servicios comerciales, un 15 por ciento al sector minero, un 10 por ciento al de ventas mayoristas y minoristas, y el 7,8 por ciento a la manufactura, según el portavoz.
Por regiones geográficas, las inversiones hechas por la parte continental de China en Hong Kong, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) y los Estados Unidos crecieron, respectivamente, un 67,7 por ciento, un 36 por ciento y un 29,6 por ciento, de acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio.
China invirtió 1.030 millones de dólares en la Unión Europea durante los primeros siete meses de 2012, lo que supone un leve incremento del 1,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la inversión de China en Rusia creció solamente un 0,2 por ciento, hasta los 204 millones de dólares.
La inversión directa de China en Australia y Japón, sin embargo, bajó un 43 y un 25,7 por ciento, respectivamente.
En respuesta a un llamamiento a comienzos de mes del secretario adjunto para Asuntos Económicos y Comerciales de EEUU, José W. Fernandez, a que China aumente sus inversiones en el país norteamericano, Shen dijo que el gobierno chino apoya a las compañías chinas que quieran invertir en Estados Unidos, pero subrayó que algunos “factores no económicos” han afectado al entusiasmo de los inversores chinos, después de que algunas solicitudes de fusiones y adquisiciones fueran rechazadas por la parte americana”.
“Para aumentar la confianza de las compañías chinas (al invertir en Estados Unidos), deseamos que la parte estadounidense pueda despachar las inversiones chinas de una manera objetiva y razonable, así como crear un ambiente saludable para nuestras empresas”, dijo.
A finales de julio, China poseía inversiones acumuladas de 364.300 millones de dólares en los sectores no financieros en el extranjero.
Según el Ministerio de Comercio, el volumen de negocio de los proyectos contratados por China en el extranjero totalizó 58.830 millones de dólares en el período de enero-julio, con un incremento interanual del 14,5 por ciento.
PUBLICAR COMENTARIOS