Jornadas sobre China y Argentina en Mar del Plata
Destinadas a empresarios que desean entrevistarse con sus contrapartes chinos el 16 de agosto, las jornadas “China y Argentina: negocios, protocolo y cultura”, tendrán lugar en la Universidad CAECE el 10 y 11 del corriente.
Expondrán Mercedes Giuffré, especializada en el Sudeste Asiático y miembro del CARI y directora del Centro de Estudio y Negocios de Corea y China, y Ernesto Fernández Taboada, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China y docente de la de la Universidad del Salvador.
Para el 16 de agosto se espera la llegada de la Delegación Empresarial de la Ciudad de Tianjín a Mar del Plata.
Las jornadas son abiertas a quienes comercian con China en importación y exportación, viajeros y público interesado.
A continuación, el temario:
TEMARIO
Primer Módulo
• Introducción a la sociedad china.
• Ubicación geográfica. Delimitación de sitios históricos y referentes culturales.
• El Eje geopolítico está en el Océano Pacífico.
• Concepto del sino centrismo. El llamado “Imperio del Centro”
• La herencia cultural (presencia de la historia, la filosofía y los usos y costumbres en la vida moderna).
• La importancia del sentido del tiempo para llevar a cabo una negociación.
Segundo Módulo
Presentaciones:
• Normas básicas:
– Nombres y apellidos
– Las tarjetas
– Contacto físico
– Chistes y bromas
– Los regalos
– Packaging
– Los palillos: su uso.
– Lácteos – Dulces
– Brindis
• Reuniones de trabajo:
– El líder – ubicaciones
– El intérprete.
– La puntualidad.
– Planificación y toma de decisiones: el proceso de toma de
– Decisiones en china. Sus diferencias con el mundo occidental
– Negociación —Mianzi ?? —-Guanxi ??
– El estilo chino de negociación.
– Gestos tabú
Tercer Módulo
• Se presentarán videos sobre lo explicado en el 1er y 2do Módulo.
Sábado 11, a cargo de Ernesto Fernández Taboada
• CHINA como gran consumidor mundial
• Aumento de la participación de China en el Comercio de América Latina
• Comercio entre China y la Argentina, su evolución
• Ranking de exportaciones argentinas a China, análisis de los 20 productos más importantes y mención de Productos con potencial en el mercado chino.
• Pilares de la cultura china y la influencia que ejercen en la actualidad:
– Lao Tsé
– Confucio
– Sun Tzu
– Mao Tse Tung
• Encuentros de negocios: protocolo a respetar, status, uso del silencio, grado de información a suministrar, responsabilidad colectiva, los banquetes, los contratos. El “Follow up”.
• Resumen final con un repaso de lo dicho en los dos días.
Para informes e inscripción: Universidad CAECE, Sede Mar del Plata. Olavarría 2464, tel: (54-223) 499-3400
PUBLICAR COMENTARIOS