CNOOC compra la petrolera canadiense Nexen
Li Fanrong, CEO de CNOOC.
En la mayor operación de la historia de una empresa china en el exterior la China National Offshore Oil Company lanzó ayer una oferta de compra por 15.100 millones de dólares.
CNOOC espera convencer del acuerdo a accionistas y al Gobierno ofreciendo una prima del 61% sobre el precio de cierre de la acción de Nexen del viernes pasado, prometiendo conservar a todos sus empleados y convertir a Canadá en sede de sus operaciones en el hemisferio occidental.
CNOOC, controlada por el estado chino y la tercera petrolera más grande de China, ofrece 27,50 dólares por cada acción ordinaria de Nexen, que actúa en Canadá, el Mar del Norte, el Golfo de México y frente a las costas de África Occidental.
“Para Canadá, este acuerdo brinda una fuente estable de inversión por los muchos proyectos que opera Nexen, lo que incluye la explotación de arenas bituminosas en Alberta”, dijo a la agencia Reuters el CEO de CNOOC, Li Fanrong.
CNOOC tiene apenas nueve años de reservas en base a su actual producción —una de las tasas más bajas entre las petroleras globales—; Li dijo que el acuerdo incrementará sus reservas probadas en un 30%.
PUBLICAR COMENTARIOS