El ministro de Defensa Arturo Puricelli, entrevistado por China Hoy
Durante su reciente visita a China, Puricelli concedió a una entrevista en la que habló de la reunión que sostuvo con su homólogo chino Liang Guanglie y del respaldo de China a la Argentina en el caso de las islas Malvinas.
El medio destacó que el funcionario renovó por tiempo indeterminado el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Defensa que había firmado su antecesora Nilda Garré en 2007.
En Leer más, la entrevista
“Vemos con mucha felicidad el avance logrado por China en defensa”
Por Luo Yao y Michel Zárate
Era la segunda vez que un ministro de Defensa argentino visitaba China. Su antecesora, Nilda Garré, había llegado en 2007 para firmar un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Defensa, el cual venció en junio de este año. Arturo Puricelli, actual titular de ese sector, arribó a Beijing el pasado 2 de julio y no solo logró que este memorándum no tenga ya un límite de tiempo, sino que declaró estar “realmente impresionado” con la capacidad y tecnología de China en materia de defensa. En esta conversación con China Hoy, el ministro Puricelli nos habla también de la reunión que sostuvo con su homólogo chino, Liang Guanglie, del respaldo de China hacia Argentina en el caso de las islas Malvinas, así como del viaje que preparaba a la ciudad de Shanghai.
China Hoy (CH): Señor ministro, ¿qué acuerdos ha podido alcanzar en esta visita a China, la cual se da precisamente a pocos días de la presencia del primer ministro chino Wen Jiabao en Argentina?
Arturo Puricelli (AP): Bueno, hemos tenido la oportunidad de firmar un Memorándum de Entendimiento sin límite de tiempo con el ministro de Defensa Nacional de China, Liang Guanglie, en el que nos hemos comprometido a trabajar en la cooperación e integración en defensa entre los dos países. Por cierto, este acuerdo está enmarcado en lo que es el incremento de las relaciones sino-argentinas, propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro chino Wen Jiabao. La verdad es que hemos encontrado una gran receptividad en las autoridades de China y, en especial, quiero destacar la reunión que sostuve con el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Guo Boxiong, que indudablemente ha marcado las pautas para incentivar las relaciones entre los dos países. Yo estoy muy contento con esa reunión. China y Argentina inician este 2012 un largo camino en cooperación en defensa.
CH: ¿Cuál es el objetivo principal de esta cooperación?
AP: A nosotros básicamente nos interesa el apoyo en tecnología de producción para la defensa. En esta comitiva, por ejemplo, nos acompaña el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que firmó un convenio con CATIC (Corporación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología Aérea de China) para fabricar los helicópteros livianos CZ-11, cuyo primer prototipo se ensamblará en el curso de este año en Córdoba (Argentina), preferentemente para el mes de septiembre. Hemos estado también en la empresa Norinco, donde vimos una cantidad importante de productos para la defensa, entre tanques, misiles y cohetes. Realmente vemos con mucha felicidad el avance que ha logrado China en la producción para la defensa y, con ello, garantizar precisamente la paz regional.
CH: Usted ha destacado el apoyo que el ministro de Defensa Nacional de China y el vicepresidente de la Comisión Militar Central le han dado a Argentina respecto a la soberanía de las islas Malvinas. Concretamente, ¿qué más espera usted de China en este punto?
AP: Nosotros esperamos que nos sigan acompañando diplomáticamente, como lo vienen haciendo. Y, por cierto, tenemos expectativas de que la cooperación e integración con China en defensa fructifique con el tiempo y eso significa, para Argentina, la posibilidad de adquirir tecnología que le dé autonomía a su sistema de defensa. Las Malvinas fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833. En 1842 el Reino Unido ocupó Hong Kong. Los chinos recuperaron Hong Kong en 1997 y nosotros queremos seguir ese camino, así que estamos esperando, por la vía pacífica también, recuperar las Malvinas. Por eso los chinos comprenden la causa de las Malvinas.
CH: Díganos, ¿en qué consistirá su viaje a Shanghai?
AP: En Shanghai vamos a visitar una guarnición de la Marina china, así como hoy (martes 3 de julio) visitamos una guarnición del Ejército y el Centro de Entrenamiento para las Operaciones de Paz. En Shanghai visitaremos también unidades militares y barcos porque indudablemente es de nuestro interés empezar a reemplazar tecnología en defensa que tenemos limitada por el Reino Unido, en particular en lo referente a la asistencia de capacidades de nuestros buques de guerra. Debemos tener en cuenta que en Shanghai está la principal flota del este de la República Popular China y nosotros vamos a estar gustoso de poder conocer sus capacidades.
CH: Más allá del respaldo al caso Malvinas, ¿de qué otros temas habló con el ministro de Defensa Nacional, Liang Guanglie?
AP: Bueno, le hemos manifestado también al ministro de Defensa que sería de nuestro interés que algún buque de guerra de la Marina de la República Popular China nos visite en el curso del año entrante, en algún puerto de nuestro litoral marítimo del Atlántico Sur. Hemos coincidido con China en poner todos los esfuerzos para lograr la paz del mundo y terminar con lo que son las agresiones, las invasiones a los países; en síntesis, hacer un mundo más armonioso, como dicen aquí en China.
CH: En esos tiempos en que se viven situaciones difíciles y violentas en diversas partes del mundo, ¿qué comentario tendría usted sobre el papel de China en la preservación de la paz a nivel global?
AP: Yo creo que la participación de China ha sido siempre la de trabajar y abogar por la paz. Es decir, no hemos visto a China en ninguna invasión a ningún país; solamente lo hemos visto –al igual que Argentina– participando en misiones de mantenimiento de la paz. Tenemos muchas esperanzas en que, conforme a su tradición, China siga trabajando por la paz del mundo, como lo viene haciendo hasta ahora.
CH: ¿Qué expectativas tiene usted respecto a la relación China-Argentina, luego de la reciente visita del primer ministro Wen Jiabao a su país?
AP: Esta visita ha sido muy importante. Nosotros somos un país en desarrollo. China es también un país en desarrollo y tenemos objetivos para el crecimiento de nuestros pueblos, lo que indudablemente nos lleva a trabajar juntos porque podemos complementarnos perfectamente. Nosotros tenemos una gran capacidad de producción de alimentos y también grandes capacidades industriales. China, por su parte, tiene un gran desarrollo industrial que puede ayudar al crecimiento del desarrollo industrial argentino; y nosotros podemos ayudar a la complementación de la provisión de alimentos para China.
PUBLICAR COMENTARIOS