Zhang Huan y la experimentación extrema del cuerpo
En su creación artística, Zhang Huan ha llevado al límite la experimentación de sensaciones extremas sobre su cuerpo. La desolación o el aislamiento que supone la vida en la ciudad, la degradación y abandono de los espacios públicos y el enfrentamiento del hombre con la naturaleza son algunos de sus motivos recurrentes. La presión de distintos ambientes y situaciones, siempre desde una mirada autobiográfica, es el punto de arranque de sus acciones. Sus primeras obras, íntimas, enfocadas en el sufrimiento de un individuo distante y aislado, fueron dando lugar a performances cada vez más complejas, en las que se sirve del impacto que provoca el choque de las culturas oriental y occidental, para reflexionar sobre temas de la sociedad actual. La crítica de arte Isabel Lafont ha aludido a los bordes masoquistas de su obra.studió y trabajó en Beijing y Nueva York y actualmente vive en Sganghai.
Según Lafont, Zhang Huan, “para quien el cuerpo es el lenguaje, ha utilizado sus actuaciones para expresar diversos sentimientos. En algunos casos, el uso de su propio cuerpo ha bordeado el masoquismo. Como cuando se encerró en un baño público y, tras rociarse el cuerpo de aceite de pescado y miel, se dejó cubrir de moscas… También está presente en la obra de Zhang Huan, frente al horror al vacío occidental, el concepto budista de vacío: ‘En el budismo no existe ni presente ni pasado ni futuro. Todo está impregnado de vacío y yo, como persona normal, quiero saber qué se siente al alcanzar ese estado de conciencia (…) Yo quiero incorporar a mis obras ese elemento, ese estado de vacío.'” El artista nació en An Yang, provincia de He Nan, en 1965.
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