Lazos del ICUBA con Shenzhen, Liaoning y Shenyang
Autoridades del ICUBA durante una de las presentaciones.
El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires recibió en mayo y junio tres importantes visitas de China: la de la viceministra de Educación de la República Popular, Li Weihong; la de una delegación de la ciudad de Shenzhen, y otra de la provincia de Liaoning. En todos los casos, se siguió fortaleciendo el objetivo del ICUBA de fomentar la cooperación entre China y Argentina en el sector educativo. En el caso de Li, la funcionaria resaltó la importancia estratégica que tienen los Institutos Confucio (que en Argentina cuentan con el ICUBA y el de la Universidad de La Plata) en la enseñanza de la lengua y la cultura chinas, correlato indispensable del aumento del comercio de China con el resto del mundo. La Universidad de Shenzhen anunció becas para alumnos de la UBA. Y también las autoridades de Liaoning aludieron a los flujos de intercambio educativo a nivel universitario.
También visitó el ICUBA y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, informó a Dang Dai el Instituto, Wang Rong, miembro permanente del Comité del Partido Comunista de China (CPCh) de la provincia de Guangdong y secretario del Comité Municipal del CPCh de la Ciudad de Censen. Wang presidió la delegación de muy altos funcionarios de su ciudad, que mantuvo conversaciones con el vicerrector de la UBA, decano de la Facultad y Presidente del ICUBA, Alberto Barbieri; con el vicedecano de la UBA y director del Instituto Confucio, Luis Perez van Morlegan y con la codirectora China del ICUBA, Lu Xiaoduan, en el Consejo Directivo de la Facultad.
En la reunión se firmó un acuerdo de cooperación e intercambio académico entre ambas partes. Shenzhen concentra un importante polo tecnológico y fue presentada por Wang como uno de los pilares de la apertura china de hace 30 años. Además del convenio, se anunció un plan de becas mediante el cual estudiantes de la Universidad de Buenos Aires tendrán la oportunidad de realizar estudios de grado y posgrado en la Universidad de Shenzhen.
A su vez, la visita de la delegación de la provincia de Liaoning fue encabezada por el Director General del Departamento de Educación, Zhang Fuchang, quien llegó acompañado entre otros por los rectores de la Universidad de Liaoning y de la Universidad Aeroespacial de Shenyang. Zhang hizo una presentación de los rasgos salientes de su provincia en los aspectos geográficos, demográficos, de desarrollo humano y de crecimiento económico y se refirió al incremento sustantivo del intercambio internacional de sus universidades. Proponiendo que las unidades académicas de la UBA se sumen a esta tendencia mundial. En sintonía con esta exposición los rectores presentaron a sus universidades y ratificaron su voluntad de establecer convenios de cooperación mutua.
Es importante tomar nota, dijeron en el Instituto, que las visitas de delegaciones chinas son altamente organizadas y claramente dirigidas a sus objetivos. “En ellas habitualmente los gobiernos de una determinada Provincia o Ciudad trabajan absolutamente coordinadas con las Universidades de su área de incumbencia. Esto se observa en el mutuo conocimiento de sus acciones institucionales y en la coordinación de sus actividades”, señalaron.
Las autoridades argentinas destacaron los compromisos institucionales asumidos por el ICUBA y los pasos que se dieron en consecuencia. Realizaron una breve reseña de la actividad de la Universidad de Buenos Aires en sus presentaciones y destacaron la intensa actividad con universidades de China, la apertura de la Cátedra Argentina que funciona en la Universidad de Jilin, los más de 800 estudiantes argentinos del Programa de Idioma Oficial Chino y el creciente interés del público argentino por la Cultura China que se ve en el ICUBA. Finalmente, Luis van Morlegan se comprometió a retribuir estas importantes visitas.
Al usual asombro de los visitantes chinos por los números que exhibe la UBA, ya sea en cantidad de alumnos de Grado y Posgrado como los de Idioma Chino, se sumó, esta vez, el impacto altamente gratificante que provocó en las autoridades chinas la sede central del ICUBA especialmente diseñadas con una impronta de china en la Universidad de Buenos Aires.
“Es importante dar a conocer entre nuestros jóvenes la variada oferta académica de las Universidades chinas así como también las oportunidades que presentan determinadas provincias y ciudades para quienes quieran trabajar o estudiar”, indicaron el Instituto. “Es una realidad el nuevo mundo multipolar en el que vivimos y que ha reemplazado al viejo mundo de lectura geopolítica más accesible. En este nuevo orden de cosas, la creciente preponderancia china tiene un lugar cada vez más destacado. En nuestro país esto se manifiesta en un creciente intercambio comercial. Sin embargo, el intercambio cultural y educativo correlato necesario del anterior no es menor y es imprescindible para estrechar los lazos de hermandad entre ambas naciones”, añadieron.
PUBLICAR COMENTARIOS