Difusión cultural en el Barrio Chino
Yachen Kuo explica en un video de VUGA Producciones como la Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA) transmite la cultura china a través de cursos idioma. Aprender el idioma es la base para acceder a una cultura”, afirma.
La entidad también desarrolla con la comunidad otras actividades relacionadas con la cultura china, como tai chi, kung fu, kung fu para niños, caligrafía, pintura china, cocina china, y trabaja con la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires en la organización del festejo del Año Nuevo Chino, la Ceremonia del Vésak y la Fiesta de la Luna. Sobre estos festejos Yachen Kuo sostiene que poder compartir fiestas y costumbres es la oportunidad de relativizar un poco lo “misterioso” que significa la cultura china. “Por otro lado, dice, uno nació creció acá, tuvo familia acá y quiere que sus hijos puedan sentirse parte de sus orígenes. Estas fiestas son una ocasión de que puedan sentirlo y vivirlo”.
En el video se explica también el funcionamiento del templo budista Tzong Kuan, ubicado en Barrio Chino, y la historia de este barrio. “En el 85 ya funcionaba la Asociación Taiwanesa que está ubicada sobre la calle Arribeños. Allí se proyectaban películas chinas los domingos. En ese época no había tanta comunicación y la única conexión que teníamos con China eran esas películas, que encima estaban todas estiradas… Pero cada vez se juntaban más personas y entonces los comerciantes empezaron a ver la posibilidad de poner sus locales. De ahí en más crecieron.
Desde entonces hubo muchos cambios y hoy se concentra aquí la gastronomía, hay supermercados donde pueden conseguirse productos que no se consiguen en ningún otro lugar, hay un templo budista y una iglesia evangelista. Con la instalación del Arco, finalmente, quedó mucho más marcado que este es el Barrio Chino de Buenos Aires”, dice Yachen.
PUBLICAR COMENTARIOS