Todos los caminos de salida conducen a Beijing
Raúl Dellatorre citó en Página 12 al premier Wen Jiabao destacando que la relación entre Argentina y China “necesita contar con la garantía del Congreso Nacional como así también con el apoyo de todo el pueblo”.
Dice el periodista que “durante la reunión en el Congreso, que precedió a la visita oficial a la Casa Rosada y la reunión privada que mantuvo con CFK en el despacho presidencial, Wen expresó la necesidad de ‘seguir pensando nuevos paradigmas, nuevas ideas’ que consoliden el crecimiento y permitan estrechar más las relaciones comerciales, ‘pero también políticas y culturales, para llegar con mejores respuestas a nuestros pueblos’.
Dellatorre analiza que “el estrechamiento de lazos con China viene a corroborar que una trayectoria diferente de la que proponen las economías centrales de Occidente es posible. Argentina acaba de regresar de una nueva cumbre del Grupo de los 20 (Los Cabos, México) en la que los cuestionamientos a la receta del ajuste volvieron a chocar con la férrea defensa de la Unión Europea, respaldada por Estados Unidos, a las políticas que viene imponiendo el Viejo Continente. Cristina se ocupó ayer de recordarlo ante Wen. ‘No hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas de parte de las dos economías en crisis, no hay respuestas satisfactorias’, señaló. En la misma sintonía, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, trazó un cuadro de situación de la crisis internacional con perspectivas de extenderse en el tiempo, y la alternativa que se abre de dar una respuesta estratégica a partir de una alianza entre China y el Mercosur, buscando respuestas que eviten que la crisis ‘contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos’, dijo.”
PUBLICAR COMENTARIOS