Trenes, energía y créditos, lo hablado entre CFK y Wen Jiabao

26 junio, 2012

En su último día en Argentina, el primer ministro chino Wen Jiabao y la presidenta anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, rubricaron ayer varios acuerdos bilaterales de cooperación, en materia de energía, incluida nuclear; agricultura, infraestructura y factibilidad de créditos para diversos sectores. Wen visitó a la mañana a Cristina en la Casa Rosada, donde el domingo habían cenado y disfrutado un espectáculo conmemorativo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales, y ambos mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial. Luego encabezaron el acto de firma junto a nueve ministros y viceministros chinos (entre ellos, de Comercio, Agricultura y Desarrollo) y a un numeroso grupo de empresarios del país asiático, además de varios miembros del gabinete argentino.

Por la mañana también, Wen visitó el Congreso, donde destacó la “relación estratégica” con Argentina. Allí fue recibido por el titular del Senado, Amado Boudou, y el presidente de Diputados, Julián Domínguez, además de otros legisladores.


Entre los acuerdos firmados, hubo un principio de entendimiento para viabilizar un crédito que reactive el servicio de cargas del Ferrocarril Belgrano, una obra postergada de la que se habló en la visita presidencial de Cristina a China en 2010 y de Boudou como vicepresidente también en Beijing en 2011. Se trata de una vía vital para abaratar los costos del transporte de distintos productos, en particular los granos, de provincias como Chaco, Santiago del Estero, Salta y Córdoba, entre otras. China tiene previsto financiar por unos 2,600 millones de dólares esa obra. Florencia Randazzo, ministro del Interior, señaló que es “el proyecto más importante y ambicioso en materia ferroviaria de los últimos 70 años”. La inversión, explicó el funcionario, “es por 11.500 millones de pesos que incluyen 1400 kilómetros de vías como así también 50 locomotoras y 2550 coches”. El plazo de ejecución es de cuatro años a partir de la firma y cuenta con cinco años de gracia con una tasa de interés del 7,2%.

Lo que sucedió ayer fue la firma de un acuerdo del Ministerio de Economía con los Bancos de Desarrollo y de Cooperación Industrial de China para la obtención de un préstamo destinado al Belgrano Cargas.

También se suscribió un convenio de cooperación en Energía Nuclear, un Plan de Acción para la Cooperación en Agricultura y un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y la Administración Estatal de Granos china. Además, una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.

El plan de acción mutuo contemplado trazará el rumbo de la cooperación China-Argentina de 2013 a 2017 y abarcará no sólo las áreas de cooperación y los proyectos bilaterales existentes, sino los que sean promovidos como prioridades, indicó la declaración.

Tras señalar que el comercio bilateral registró un crecimiento anual promedio de más de 31 por ciento de 2002 a 2011, Beijing y Buenos Aires prometieron diversificar su comercio y facilitar la inversión bilateral con el fin de garantizar el desarrollo equilibrado y sostenido de sus lazos económicos mutuamente beneficiosos.
También prometieron mejorar la cooperación en alimentos, cultura, educación, ciencia, tecnología, turismo, el mantenimiento de la ley y el orden, y la energía solar, nuclear y de otro tipo.

Uno de los integrantes de la comitiva china más buscados fue Zhang Pin, jefe de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, un órgano del Consejo de Estado que define dónde invierte el estado chino en el exterior.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS